Publicidad Cerrar X

El mercado de Chicago se desplomó mientras el local se mantuvo estable

En el mercado de granos de Chicago, el trigo, el maíz, y la soja finalizaron con marcadas pérdidas, mientras que en el plano local el efecto “dólar” sostuvo los precios.

infocampo
Por Infocampo

“La soja ajustó con pérdidas en la primera jornada de la semana. Los contratos más próximos finalizaron en torno a 351 U$S/tn. El mercado anticipó que la ausencia de lluvias a lo largo de la última semana, habría permitido el avance a ritmo de la trilla en EE.UU. Así, las consultoras esperan que el USDA indique una cobertura del 21% del área, en el informe semanal de esta tarde”, indicó la corredora de granos Grimaldi Grassi.

Por otro lado, el mercado ponderó el inicio de la campaña brasilera. Se estima que los productores llevan sembrado el 1,5% del área de soja, por debajo del 4,8% del año anterior para esta misma época, así como del promedio de los últimos cinco años (2,3%). De todos modos, la consultora AgRural elevó sus expectativas de área sembrada y producción para dicho país, respecto a lo estimado previamente (34,5 mill. ha. contra 34,4 mill. ha. y 109,9 mill tn. contra 109,7 mill. tn.). Las escasas lluvias en el país vecino, junto con una mejor relación de precios con respecto al maíz, provocaría un mayor área sembrada de la oleaginosa en detrimento del espacio dedicado al cereal.

En tanto, “si bien se registraron ventas externas de EE.UU. por 132.000 tn. con destino a China, estos datos parecen no haber alcanzado para amortiguar la caída en los precios”, aclaró GG.

El maíz, por su parte, cerró con saldo negativo y se ubicó en torno a 138 U$S/tn. El clima seco y favorable a las tareas de recolección en EE.UU limitó los movimientos en los precios del cereal. A pesar de que el viernes pasado el informe trimestral del USDA ajustó el recuento de stocks físicos en 1,4 mill. tn., el avance la cosecha no permitió el despegue de los valores.

Por último, “el trigo volvió a ceder presionado por mejores pronóstico de producción en EE.UU. Los contratos se ubicaron en torno a 163 U$S/tn. El USDA superó las estimaciones de los analistas en el cálculo del volumen total de cosecha para la campaña 2017/18. Sumado a ello, continuó apreciándose el dólar frente a las demás monedas del mundo, fenómeno que restó atractivo a la mercadería estadounidense”, concluyó Grimaldi Grassi sobre el cierre del mercado internacional de granos.

Mercado local en efecto “dólar”

“La semana de negociaciones en el recinto local mostró ofrecimientos sin cambios considerables respecto a la rueda del pasado viernes. El trigo y el maíz mantienen sus niveles con soporte de un peso más débil que compensa las bajas externas, mientras los ofrecimientos disponibles por soja brillaron por su ausencia en la rueda temprana”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería de nueva cosecha encuentra un piso de u$s 255/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible se mantuvo en $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo arrancaba en un piso de $ 2.900/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre cotizó a u$s 254.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en u$s 255/ton descarga en mayo, aunque no se descartaban los u$s 260/ton; por maíz, la referencia propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega disponible, aunque la mayoría de los compradores sólo ofrecía dicho valor bajo condición contractual, y descarga marzo/mayo se encontraban alrededor de u$s 143/ton; por trigo, la oferta fue de $ 2.900/ton con entrega inmediata, y u$s 170/ton enero; y finalmente por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/ton en condición disponible y u$s 300/ton para entrega en diciembre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: