Publicidad Cerrar X

Ledesma: un verdadero emporio de la agroindustria

El nombre de la empresa sintetiza muy bien su perfil: "Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial".

El nombre de la empresa sintetiza muy bien su perfil: "Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial".
infocampo
Por Infocampo

Es que los números de esta empresa, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dan cuenta de lo que significa realmente agregar valor a la producción primaria.

Con una facturación de $1.425 millones, en el balance cerrado al 31 de mayo de este año, generó una contribución al fisco de $67 millones en impuesto a las Ganancias, obtuvo una ganancia del ejercicio de $85 millones y dio empleo directo a unas 4.400 personas.

En cambio, una trader granaria que factura una cifra similar ($1.400 millones), pagó, en su último ejercicio, Ganancias por $1,5 millón, ganó $3,43 millones y dio empleo a 26 personas (según las mismas fuentes de información). Ledesma es una compañía que va por el ejercicio número 84 y que sigue teniendo un formato familiar. El negocio de la empresa se integra
en distintas unidades:

1) La producción de caña de azúcar, su molienda y la elaboración de azúcar y alcohol.

2) La fabricación de papel a partir de fibra de la caña de azúcar.

3) La elaboración de jarabes de maíz, a partir del proceso de molienda húmeda.

4) La producción frutícola (cítricos) y la elaboración de jugos concentrados.

5) La producción de commodities agropecuarios, cereales, oleaginosas y carne vacuna.

En azúcar, en el último ejercicio Ledesma procesó 3,65 Mt de caña y produjo 442.000 toneladas, lo que representa casi el 20% de la producción nacional.

La compañía posee 35.000 hectáreas de caña de azúcar bajo riego en el departamento Libertador General San Martín, en el este de Jujuy. La producción es altamente tecnificada, con cosecha mecánica y en verde, una nueva tecnología más sustentable.

En esta localidad, la compañía posee un complejo agroindustrial, en donde al ingenio se le fueron sumando la planta de procesamiento de jugos y la destilería de alcohol.

Ledesma tiene una posición muy fuerte en el mercado de exportación de azúcar, con un volumen de 240.000 toneladas, casi el 40% de las exportaciones argentinas.

De la fibra de caña surge el negocio del papel, que involucra el papel obra de impresión y elementos de librería (cuadernos, etc.).

En la memoria de su balance, Ledesma manifiesta estar analizando nuevas inversiones en este segmento de negocios, así como una operación con Massuh SA, por u$s 17,36 millones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: