Publicidad Cerrar X

El BID otorga créditos al país por u$s250 millones

El presidente Néstor Kirchner firmó con autoridades del organismo cinco préstamos por u$s242 millones destinados a mejoras públicas en varias áreas. Hasta 2011, los créditos sumarán u$s5.800 millones

El presidente Néstor Kirchner firmó con autoridades del organismo cinco préstamos por u$s242 millones destinados a mejoras públicas en varias áreas. Hasta 2011, los créditos sumarán u$s5.800 millones
infocampo
Por Infocampo

El presidente Néstor Kirchner firmó con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, y otros directivos del organismo, cinco créditos por un total de u$s242 millones que serán destinados a mejoras públicas en varias áreas.

Los créditos fueron rubricados durante un encuentro en la Sala de Situación de Casa de Gobierno que encabezó el presidente Néstor Kirchner y del que participaron varios ministros y profesionales técnicos de la entidad crediticia internacional.

Los préstamos se destinarán a la gestión de residuos urbanos sólidos en municipios turísticos (60 millones); gestión ambiental en el sector productivo (40 millones); financiamiento de estudios de preinversión (20 millones); mejora de las gestiones municipales (72 millones) y acceso al crédito y mejora de la competitividad en la micro, pequeña y mediana empresa (50 millones).

Esta línea de créditos forma parte de una actualización del programa financiero previsto hasta el 2011, por un monto total de u$s5.800 millones, con el objetivo de reorientar algunas partidas y poder poner en marcha -a través del BICE- una entidad de fomento del sector productivo.

El Gobierno busca lograr con esta actualización nuevos créditos a tasas blandas que sirvan, entre otros objetivos, para “fondear” al estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que en una primera etapa, contaría con u$s300 millones para otorgar préstamos al sector productivo, según precisaron fuentes oficiales.

Por el Ministerio de Economía, estuvo en la firma de los convenios su titular, Miguel Peirano; el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson; la secretaria de Industria, Leyla Nazer; y el subsecretario de Pymes, Marias Kulfas; entre otros.

Por el Banco Interamericano de Desarrollo estuvo su presidente, Luis Alberto Moreno; el director ejecutivo de la Argentina, Eugenio Díaz Bonilla; y los directores de los proyectos específicos, Normando Birolo, Raúl Novoa y Dino Caprirolo.

La letra fina de los nuevos créditos fue negociada en los últimos días por funcionarios del palacio de Hacienda y también por el Ministerio de Planificación Federal.

El titular de Planificación, Julio De Vido, estuvo en el encuentro con el BID, acompañado por su colega de gabinete, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti; de Turismo, Enrique Meyer; y de Minería, Jorge Mayoral.

La presencia de los secretarios tuvo que ver con el impacto directo que tendrán los créditos del banco sobre el área de gestión que manejan.

En el programa de gestión ambiental, por ejemplo, habrá un subprograma de minería que apuntará al manejo ambiental de la minería artesanal, la recuperación de áreas degradadas por la actividad y el financiamiento de estudios de factibilidad geo-ambientales.

Ayer, el titular del BID se reunió con el ministro De Vido, oportunidad en la que manifestó estar “muy conforme con el nivel de ejecución de los programas de infraestructura”, según confiaron fuentes de esa cartera.

El titular del BID manifestó además, el interés de la entidad en trabajar en forma “conjunta” en proyectos de desarrollo de energía renovable en la región patagónica.

Entre los programas que tiene la Argentina actualmente con el BID se encuentran el de recuperación de zonas afectadas por inundaciones, modernización portuaria, mejoramiento de barrios, pasos fronterizos y corredores de integración y desarrollo del Norte Grande en materia energética, hídrica y vial, entre otros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: