Publicidad Cerrar X

Gestionarán envíos de gas desde Bolivia

Las exportaciones de gas natural a la Argentina se sitúan actualmente en 2,7 millones de metros cúbicos diarios, un tercio de los 7,7 millones de metros cúbicos por día contratados para este año

Las exportaciones de gas natural a la Argentina se sitúan actualmente en 2,7 millones de metros cúbicos diarios, un tercio de los 7,7 millones de metros cúbicos por día contratados para este año
infocampo
Por Infocampo

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, viajará a La Paz el 7 de diciembre para discutir la reducción de los envíos de gas natural boliviano, informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Bolivia redujo sus volúmenes de exportación de gas de 4,6 millones de metros cúbicos diarios a 2,3 millones por dificultades técnicas en la producción del combustible, según información de la prensa local, lo que provocó un reclamo de la empresa estatal argentina Enarsa.

Ambos países firmaron en octubre de 2006 un acuerdo de compra-venta de gas natural por el cual La Paz se compromete a suministrar un promedio de 5,5 millones de metros cúbicos y subir entre 7,7 y 8,8 millones hasta 2009.

A partir de 2010 Bolivia debe entregar, con la construcción de un nuevo gasoducto, 16 millones de metros cúbicos, hasta llegar a los 27,7 millones en los 20 años que tendrá de vigencia el acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Bolivia afirmó que existen dos cláusulas en el contrato de venta de gas a la Argentina que lo protegen de posibles multas derivadas de enviar al país vecino volúmenes por debajo de lo contratado.

“Tenemos dos cláusulas que nos protegen para no tener problemas” en el convenio con la empresa estatal argentina Enarsa, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una rueda de prensa en La Paz.

La aclaración de Villegas se produce después de que un diario paceño publicara la semana pasada que, según fuentes del Gobierno boliviano, Enarsa iba a multar con 10 millones de dólares a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por reducir los envíos de gas.

El presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, salió de inmediato a desmentir la información, al aclarar que no se cobrará una multa a Bolivia por enviar volúmenes de gas por debajo de lo contratado, pero indicó que espera explicaciones “razonables” sobre la merma.

No obstante, el Ministerio boliviano de Hidrocarburos señaló varias veces que hay un acuerdo posterior al contrato para enviar en promedio hasta 4,6 millones de metros cúbicos diarios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: