El gobierno creó el Sistema de Protección Fitosanitaria de Cítricos de la Región del Noroeste Argentino, que ‘según establece la resolución 350/08 de la Sagpya’ tiene por objetivo ‘la optimización de metodologías del control de las plagas y el fomento de la prevención fitosanitaria del sector citrícola de la región’.
La resolución 350/08 (publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial) indica que los valores del arancel destinado al sostenimiento del sistema deberán ser abonados por todos los vehículos de carga general. Esto incluye ‘camiones con o sin acoplado o semirremolque, camionetas, pick ups, vehículos utilitarios y demás vehículos destinados al transporte comercial’ que egresen de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca con cítricos, ‘una sola vez por carga, aunque transiten por más de una de las provincias mencionadas’.
Los aranceles establecidos son los siguientes:
– Para cítricos destinados al mercado interno, exportación o industria, empacados en bultos y bines: hasta 3,0 $/tonelada.
– Para jugos no concentrados: por cada 100 litros hasta 0,75 $/tonelada.
– Para jugos concentrados de cítricos: por cada 100 litros hasta 6,30 $/tonelada.
La resolución 350/08 dice que los Programas Operativos Anuales (POA´s) por los cuales se aplicarán los fondos serán analizados y consensuados en el ámbito de Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa).

