Publicidad Cerrar X

Aseguran que la exportación de 1,0 M/toneladas de trigo no tendrá ningún impacto en el mercado

"Este era un reclamo lógico de nuestra parte y ahora el gobierno lo quiere hacer quedar como que están otorgando concesiones a nuestros pedidos", dijo a Infocampo Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

"Este era un reclamo lógico de nuestra parte y ahora el gobierno lo quiere hacer quedar como que están otorgando concesiones a nuestros pedidos", dijo a Infocampo Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
infocampo
Por Infocampo

La liberación para exportar un millón de toneladas de trigo dispuesta por el gobierno nacional no tendrá ningún impacto en el mercado local e internacional, según afirmaron hoy a Infocampo dirigentes de las principales entidades agropecuarias.

“Era ridículo que no se autorice exportar algo que en el mercado interno no se consume”, comentó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. “Este era un reclamo lógico de nuestra parte y ahora el gobierno lo quiere hacer quedar como que están otorgando concesiones a nuestros pedidos”, agregó.

“Hace un tiempo veníamos manifestando que había más de un millón de toneladas de trigo para exportar pertenecientes al ciclo anterior”, indicó Miguens a Infocampo, para luego añadir que “este remanente no estaba oculto; todos sabemos que el productor declara su producción recién cuando realiza el balance”.

Según las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la producción argentina de trigo 2007/08 fue de 16,0 M/toneladas, a las que habría que añadirles otras 500.000 toneladas (aproximadamente) de stock remanente del ciclo anterior.

“La medida no tiene ninguna influencia en los mercados porque los exportadores tenían adquirido alrededor de 8,80 M/toneladas, de las cuales ya habrían exportado unas 6,60 M/toneladas”, aseguró Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Del remanente de 1,30 millones de toneladas de trigo de saldo exportable en el mercado interno, alrededor de 500.000 toneladas serán enviadas a Brasil, según afirmó ayer el jefe de Gabinete Alberto Fernández.

“Esto no significa nada para Brasil porque en la dinámica del negocio de granos hay que respetar tres factores clave que la Argentina hoy por hoy está incumpliendo: continuidad, confiabilidad y calidad”, manifestó Mariano Otamendi, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

“El mercado triguero hay que pensarlo dentro de políticas conjuntas con el resto de los países del Mercosur, dado que Brasil ya está tomando decisiones que nos van a afectar mucho en los próximo años”, concluyó Otamendi.

El secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Silas Brasileiro, dijo esta semana que “vamos a producir la mitad de lo que consumimos ahora (en 2008/09) y estimo que en el próximo ciclo podríamos alcanzar el 75% y, luego de una campaña más, lograremos el pleno abastecimiento con una producción de alrededor de 11 millones de toneladas’.

La producción proyectada de trigo 2008/09 en Brasil sería de 5,16 M/toneladas, una cifra 35% superior a la registrada en el ciclo 2007/08, según indicó esta semana un informe del organismo estatal brasileño Conab

Seguí leyendo:

Temas relacionados: