Publicidad Cerrar X

Diputados que responden a Schiaretti y Busti proponen retención fija de 39,5% para soja con 5% a cuenta de Ganancias

El proyecto está firmado por los diputados cordobeses Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia, y los entrerrianos Cristina Cremer, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo. "Esperemos lograr consenso para poder destrabar el conflicto", dijo Halak.

El proyecto está firmado por los diputados cordobeses Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia, y los entrerrianos Cristina Cremer, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo. "Esperemos lograr consenso para poder destrabar el conflicto", dijo Halak.
infocampo
Por Infocampo

Un grupo de diputados justicialistas de las provincias de Córdoba y Entre Ríos elaboraron un proyecto para eliminar el esquema de retenciones móviles agrícolas y reintroducir derechos de exportación con alícuotas fijas que, en el caso de la soja, sería de 39,5% con un 5% de pago a cuenta de Ganancias.

El proyecto está firmado por los diputados cordobeses Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia, y los entrerrianos Cristina Cremer, María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo. La iniciativa está avalada por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el ex gobernador de Entre Ríos y dirigente justicialista Jorge Busti.

El proyecto determina un derecho de exportación fijo del 39,5% para la soja y el girasol y del 29,5% para el trigo y el maíz. ‘Excepto maíz pisingallo que tributará un derecho de exportación del 5%; semilla de girasol tipo confitería del 10%; y semilla de girasol descascarada del 5%’, aclara la iniciativa.

El artículo 2 de la iniciativa señala textualmente: ‘Establécese un sistema de reintegros del 5% de los derechos de exportación creados por el artículo 1 de la presente ley a favor del productor agropecuario con explotaciones ubicadas dentro del territorio de la Nación, que podrá ser aplicado al pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para el caso que revista la Categoría de Responsable Inscripto’.

Y el artículo 3 indica: ‘Establécese la categoría de pequeño productor para aquellas explotaciones cuya comercialización total no supere, en sus declaraciones juradas 2007/08, las 2000 toneladas al año de la sumatoria de los cultivos determinados en el artículo 1; para los cuales se instrumentará un Certificado de Libre Disponibilidad que podrá ser descontado con pago en efectivo en las Sucursales del Banco de la Nación Argentina’.

“Esta es una idea para abrir el debate en la Cámara de Diputados; esperemos lograr consenso entre todos los bloques para poder destrabar el conflicto”, dijo hoy a Infocampo Beatriz Halak, diputada nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Córdoba.

“Hemos recibido en nuestros despachos a muchos productores agropecuarios quienes nos manifestaron que están de acuerdo con este proyecto”, señaló Halak, para luego agregar “la intención es que los diputados oficialistas tomen real conciencia de lo que significan las retenciones móviles para el interior del país”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: