Publicidad Cerrar X

Denuncian que siguen los avances de Tompkins para “cercar” el Iberá

Así lo indicó hoy el intendente de la localidad correntina de Santa Rosa Juan José Encinas. "Quiere adueñarse a toda costa de las partes secas para tomar el control final de la reserva", aseguró.

Así lo indicó hoy el intendente de la localidad correntina de Santa Rosa Juan José Encinas. "Quiere adueñarse a toda costa de las partes secas para tomar el control final de la reserva", aseguró.
infocampo
Por Infocampo

El intendente de la localidad correntina de Santa Rosa, Juan José Encinas, denunció hoy a Infocampo.com.ar que el empresario estadounidense Douglas Tompkins, controlante de The Conservation Land Trust Argentina S.A, continúa avanzando con un plan tendiente a “cercar” los Esteros del Iberá.

“Tompkins quiere adueñarse a toda costa de las partes secas (del Iberá) para tomar el control final de la reserva ecológica”, advirtió Encinas, para luego mencionar que “ellos saben muy bien que la lucha del futuro en el mundo será por el agua”.

“Los pobladores y grupos ambientalistas se encuentran muy influenciados por el poder de Tompkins”, señaló el intendente de Santa Rosa. “Hoy la reserva está prácticamente cercada porque los campos de este grupo están cerrados con candados”, agregó.

Un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado ‘Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá’ (ARG/02/G35) fue implementado entre 2002 y 2007 con el propósito de que Coservation Land Trust adquiera ‘las tierras que aún quedan en manos privadas dentro del área protegida (del Iberá) para colocarlas bajo un estricto control para su conservación’.

El documento hace mención que Conservation Land Trust ‘tiene el objetivo a largo plazo de comprar todas las zonas secas privadas del Iberá (aproximadamente unas 325.000 hectáreas) y someterlas a un manejo de conservación, antes de otorgar la propiedad al Estado’

En octubre pasado Infocampo.com.ar informó que la estancia El Tránsito, un campo vecino al de Hacienda San Eugenio y perteneciente a Tompkins, dispone de varios terraplenes artificiales. Sin embargo, en los últimos meses muchos medios de comunicación ignoraron ese dato para focalizar la atención en un terraplén construido por los propietarios de Hacienda San Eugenio.

“Gracias a este camino se puede ingresar a buena parte de lugares inaccesibles de los Esteros del Iberá; además son utilizados por los propios pobladores y para trasladar animales de un lugar a otro”, explicó el intendente de Santa Rosa.

Según estimaciones de fuentes de la zona, se estima que Tompkins controla al menos 300.000 hectáreas de campos lindantes a la Reserva Provincial del Iberá. El Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes no brinda información oficial al respecto.

Un tiempo atrás, según comentaron las fuentes consultadas, el empresario norteamericano habría tenido intenciones de adquirir las tierras que finalmente quedaron en manos de la firma Hacienda San Eugenio. Luego Tompkins ofreció comprárselas a los titulares de dicha empresa, pero éstos se negaron.  

El tema volvió a aparecer en el circo mediático esta semama a partir de un nuevo informe emitido por el programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC), quien envió un equipo de personas al lugar  para derribar por mano propia parte del terraplén construido por Hacienda San Eugenio.

“Es muy triste que hagan una parodia de estas características con un tema tan sensible; significa una verdadera burla para todos los que conocemos bien la realidad de los caminos presentes en los esteros”, concluyó Encinas. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: