Publicidad Cerrar X

Olam: la firma de origen indio que se quiere fusionar con Dreyfus

Se trata de una trader global de productos agrícolas que en las últimas semanas fue noticia porque estaría muy próxima a fusionarse con el gigante Dreyfus.

Se trata de una trader global de productos agrícolas que en las últimas semanas fue noticia porque estaría muy próxima a fusionarse con el gigante Dreyfus.
infocampo
Por Infocampo

Olam International es una trader de productos agrícolas multinacional que en las últimas semanas fue noticia porque estaría muy próxima a fusionarse con la gigante Louis Dreyfus. Ahora para entender bien la magnitud de este negocio es imprescindible conocer quién es Olam, ya que en la Argentina hoy no tiene fuerte presencia.

La compañía fue fundada en Nigeria en 1989 por un grupo inversor independiente, que comenzó a operar como exportador de castañas de cajú a las que luego le sumó algodón, cacao y nueces. Comenzada la década del 90, la firma se convirtió en productora primaria de los productos que enviaba a los distintos destinos. Hoy esta continúa siendo una de sus principales características, ya que está presente en toda la cadena, desde producción, logística y comercialización, hasta la distribución.

Con el correr de los años mudó su base de operaciones a la ciudad de Londres, y para ese entonces ya exportaba siete productos provenientes de cuatro países distintos. Uno de sus principales saltos en su esquema empresarial sucedió en 1995 cuando desembarcó en Asia y Europa, convirtiendo estos dos destinos en el fuerte de sus ingresos.

Para ese entonces sumó a su paleta arroz, azúcar y madera, a la vez que, luego de un proceso de fusiones y adquisiciones con otros grupos empresarios, trasladó su centro de mando a la ciudad de Singapur, más allá de que su principal accionista sea un grupo indio.

Ya en 2005 Olam International se convirtió en un holding, sumando como socios a los grupos inversores Russell AIF, IFC y Temasek Holdings, luego de que sus acciones comenzaran a cotizar en la Bolsa de Comercio de Singapur. Durante este período sumó nuevos productos agrícolas a su portfolio -ya producía en más de 10 países y exportaba a otros 40- y se expandió hacia Sudamérica y Rusia.

Su gran proceso de crecimiento comenzó en 2007 cuando recibió una inyección de capital de u$s300 M por Temasek Holding (uno de sus accionistas), a la vez que emitió un bono de deuda por u$s400 M. Estas operaciones le permitieron la compra de distintas compañías productoras de materias primas.

Hace poco invirtió en el Uruguay con la compra de la firma Zealand Farming Systems Uruguay, dedicada a la producción de leche en más de 10 tambos.

En este país es donde ha evidenciado el mayor crecimiento en los últimos dos años. Por su parte, en México compró por u$s7 M una firma productora de maní, y en lo que respecta a la Argentina, sólo cuenta con una oficina comercial donde se seleccionan oportunidades de negocios.

En cuanto a la facturación de la compañía, durante el año fiscal 2009 concretó ventas por u$s 8.600 M como consecuencia de la exportación de cerca de 5,7 Mt.

La firma no opera en el sector commodities, y esta sería una de las razones por la cual Dreyfus estaría interesada en sumarla a su esquema de negocios. Al mismo tiempo, Dreyfus también estaría evaluando la posibilidad de cotizar sus acciones en alguna Bolsa europea o asiática, y el caso de Olam sería una ventaja cualitativa a la hora de llevar adelante esta operación.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: