Publicidad Cerrar X

Analizan alternativas para montar un puerto en Corrientes

También se estudia la construcción de un puente interprovincial Avellaneda-Lavalle para potenciar al puerto como zona de carga.

infocampo

El gobierno de Corrientes realizó un estudio de alternativas para la ubicación de un futuro puerto en la zona del Paraná Medio.

El estudio, que surgió a partir de la iniciativa del sector arrocero, analiza puntualmente la reformulación de los existentes puertos de Goya y Bella Vista y la generación de otro en Lavalle. Las alternativas que se manejan para la instalación del puerto prevén aspectos claves como el canal de navegación (batimetría y profundidad), la topografía, extensión de zona costera, salida a ruta; la incidencia de zonas urbanas y el impacto ambiental y social.

Este proyecto, que busca una misma zona por la cercanía de las localidades involucradas, también contempló el impacto social y económico sobre cada una de ellas, y también los posibles volúmenes de carga. Entre ellas se previeron los de arroz, productos variados de madera y citrus, como así también descarga de fertilizantes y se sugirió incluir la carga de piedras para abastecer a provincias vecinas, ya que Corrientes cuenta con importantes antecedentes y materia prima para proveer tonelajes significativos.

También se analiza la futura construcción del puente interprovincial Avellaneda-Lavalle, que potenciaría al puerto como zona de carga ya que presenta ventajas naturales respecto al de Reconquista.

El proyecto prevé módulos diferenciados de carga, container y granel y, ante el requerimiento de los referentes de canteras de piedras, la posibilidad de incorporar un tercer módulo, aún cuando pueden compartir espacio en el muelle de carga -que estima una extensión de 260 a 300 metros lineales-al igual que para la bajada de combustibles. La carga también puede moverse indistintamente en containers, pero con instalaciones adecuadas y acondicionadas a las necesidades.

El espacio del predio para el desarrollo del proyecto consiste en una extensión de 32 hectáreas y se deja abierta la posibilidad de incrementar la superficie propuesta teniendo en cuenta una futura zona portuaria con la instalación de un Parque Industrial.

Se trata de un proyecto multipropósito con proyección a cinco años (2017) y con un valor aproximado de ejecución estimado en 40 millones de dólares, pero que aún está abierto a agregados y modificaciones, como la instalación de plantas de silos y otros que no están incluidos en el diseño inicial. Teniendo en cuenta la inversión y la proyección de beneficios por la operación activa del puerto, se considera viable el proyecto.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×