La perspectiva climática semanal comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y provocando un marcado ascenso térmico, que se prolongará durante varios días.
Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el noroeste y gran parte del centro del área agrícola nacional, siendo escasas sobre el resto de la misma.
Una amplia zona con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) abarcará la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del NOA. Dentro de la misma, se observará un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicará sobre el sudoeste de San Luis.
El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores.
Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal, con riesgo de heladas.
Las precipitaciones observadas durante Agosto pusieron en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular, pudiendo darse lapsos cálidos y secos, en los cuales se reducirán las reservas de humedad de los suelos.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Para ver el pronóstico climático en su localidad haga click aquí

