Publicidad Cerrar X

Sin milagro: la soja perdió cuatro dólares en las vísperas de Navidad

Una toma de ganancias y la posible reducción de las compras chinas hicieron caer las cotizaciones. El mercado está pendiente del clima en la Argentina.

infocampo
Por Infocampo

La soja cerró el lunes con caídas moderadas debido a una toma de ganancias. La posición enero de la oleaginosa perdió cerca de U$S 4 para cerrar en U$S/tn 488.

“Los operadores apuestan a una posible reducción de las compras de China hacia el mercado norteamericano, considerando un escenario de una holgada oferta de Brasil y Argentina”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.

El maíz, en tanto, presentó ínfimas alzas, cotizando en valores levemente superiores a los 170 U$S/Tn. “El comercio entre EE.UU. y China y las discrepancias en cuanto a la variedad de maíz genéticamente modificado y la posible salida al conflicto entre ambos países”, le ponen techo a las cotizaciones.

Por último, los futuros de trigo cerraron la rueda comercial nuevamente con saldo negativo, influenciados por una oferta más acomodada a nivel mundial en un contexto de demanda estable. La posición marzo perdió U$S 1,47 para finalizar la rueda en U$S/tn 223,95.

“De esta manera, el mercado profundiza la tendencia negativa surgida desde la publicación del reporte mensual del USDA el pasado 10 de diciembre”, aseguró la corredora.

Mercado local

En Rosario, la operatoria se desarrolló con cautela, reflejando escasa actividad comercial y  ofertas de compra  que no entusiasmaron a la hora de conciliar nuevos negocios.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las fábricas de la región no pronunciaron valor abierto por la oleaginosa disponible y mantuvieron su oferta de compra por la soja de la nueva campaña. 

En cuanto al trigo y el girasol los valores abiertos no mostraron cambio alguno, y la oferta de compra por el sorgo disponible se despreció en $ 20/ton.

En el mercado a término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotiza a $ 2.154/ton, y u$s 299,5/ton entrega may´14.

Los valores escuchados en el recinto de la BCR fueron los siguientes:  

– Por soja disponible, las fábricas locales no ofrecieron valor abierto. Por la oleaginosa de la nueva campaña, con descarga en mayo el valor exhibido fue de u$s 294/ton.

– Por maíz, la exportación ofreció u$s 150/ton descarga en marzo/abril.

– Por trigo, la exportación ofreció $ 1.450/ton condiciones cámara y u$s 235/ton la molinería.

– El valor abierto por girasol fue de $ 1.590/ton con descarga inmediata y  u$s 250/ton Dic/Ene 14.

– Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 780/ton con descarga inmediata y  u$s 130/ton cosecha nueva.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: