El presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi, presentó el Reporte de Sostenibilidad 2011-2012 en las instalaciones del Ingenio, que destaca el desempeño económico, social y ambiental logrado por la compañía en este periodo.
Como dinamizadora del desarrollo productivo y social del NOA, Tabacal Agroindustria continúa siendo la principal aportante del Programa Nacional de Biocombustibles. A través de su empresa subsidiaria Alconoa, en los cuatro años de este programa, entregó 133.7 millones de litros de bioetanol, es decir, el 26% del total de los 520 millones de litros provistos al mercado por las 11 empresas proveedoras de este producto. Y hasta mayo de 2013, esta cifra aumentó a 162.291 millones de litros.
Para alcanzar estos resultados, la empresa y sus cañeros realizaron importantes inversiones que ascendieron a casi 40 millones de dólares, que permitieron generar alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo, entre personal directo e indirecto.
De esta forma, el compromiso y apoyo de Tabacal Agroindustria al Programa de Biocombustibles ha quedado demostrado no solo por los cumplimientos e inversiones mencionados, sino también porque sus entregas no resultaron perjudicadas a pesar de las condiciones climáticas que en las últimas zafras impactaron la producción al afectar la disponibilidad total de caña y su rendimiento.
Sin embargo, con un esfuerzo conjunto, la compañía logró superar problemas externos como los generados por los periodos de sequía y heladas y mantuvo los resultados productivos a pesar de haberse enfrentado a la peor zafra generada por estas condiciones.
El Reporte de Sostenibilidad además expone las siguientes cuestiones:
· En 2012 la planta de Cogeneración, que funciona a partir de biomasa, generó 112.877 MWh y exportó al mercado eléctrico 56.205 MWh.
· Higiene y Seguridad Industrial: 665 actividades de capacitación al personal. Formación de 61 brigadistas de emergencias.
· Plan de Viviendas para empleados de la compañía, financiado íntegramente por Tabacal Agroindustria. Las casas serán construidas con ladrillos ecológicos.
· Creación de la Fundación Tabacal e inauguración del primer Centro de Nutrición Infantil en Orán, con el apoyo de la Fundación CONIN.
· Gestión de Residuos Industriales: recuperación y reciclado de aceites usados y de envases plásticos vacíos que son transformados en postes y trabillas.
· Fortalecimiento del Sistema Integral de Plagas para el desarrollo de acciones de saneamiento ambiental y capacitación en los municipios cercanos.
Declaraciones del presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi, en el lanzamiento:
“Esperamos y trabajamos día a día para cumplir con lo que nuestros empleados, vecinos y comunidades esperan de nosotros.
Como empleador, seguir siendo líderes en la región, en generación de mano de obra privada, en salarios y en empleos de calidad.
Como parte de la comunidad del Departamento de Orán, contribuir desde la Fundación a promover el desarrollo, el bienestar y la inclusión social de las comunidades vecinas.
Como factor económico, a diversificar nuestras actividades, aprovechando oportunidades e invirtiendo en alimentos y energías verdes para el crecimiento de la región y del país”.
“Como en la vida hay luces y sombras, los logros que se consignan en el Reporte y que nos enorgullecen, en 2013 debieron convivir con uno de los peores ciclos climáticos y productivos en nuestros 95 años de historia.
La combinación y reiteración de heladas y sequías nos obligaron a una zafra más corta, con un impacto negativo en los resultados económicos y también en los días de trabajo de nuestra gente. Lamentablemente molimos 475.000 toneladas menos de caña y nos quedamos sin zafra 32 días antes.
Una vez más, el trabajo en equipo y el esfuerzo de nuestra gente nos permitió sobrellevar estos problemas externos, garantizando así el cumplimiento de los compromisos asumidos, entre ellos el abastecimiento de azúcar y bioetanol, afortunadamente en un marco de diálogo constructivo que nos permitió transcurrir este año sin conflictos.
Nuestras expectativas para el próximo año están puestas en seguir diversificando aún más nuestra producción, buscando opciones de negocios sustentables e innovadoras, explorando oportunidades. Pese a que el contexto no nos ayuda, ya que el negocio de azúcar está en una situación crítica por la gran subida de costos y la caída de precios nacionales e internacionales. Esto nos ha provocado un fuerte quebranto en la segunda mitad del año, que ha sido morigerado por un aporte de capital de 37 millones de dólares por parte de Seaboard”.
“El Reporte de Sostenibilidad que hoy presentamos nos identifica. Esperamos que sea del interés de todos, que nos conozcan más a través de sus páginas. Y contamos con que nos aporten sus comentarios, sugerencias, y críticas”.
Para ver el Reporte completo, ingrese aquí.

