Según se informó desde la cartera agropecuaria nacional, la asistencia busca optimizar la competitividad y fortalecer el volumen de negocios. Pero también la generación de valor, de empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.
“La Presidenta me pidió dos cosas cuando asumí: trabajar por el desarrollo de toda la Argentina y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Con esa impronta, estamos trabajando para optimizar las cadenas de valor, teniendo especial atención en los dos extremos, que son los productores y los consumidores”, remarcó Casamiquela.
El ministro realizó en San Juan una serie de actividades donde encabezó el Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto a las provincias productoras de vid (Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luís, Neuquén, Salta, Río Negro y La Rioja); participó del lanzamiento del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”; y del encuentro de la Coorporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, todo en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.
Los recursos aportados por la Nación serán destinados a la compra de maquinaria agrícola nueva, a grupos de productores primarios asociados, que resulten elegibles, y para financiar total o parcialmente proyectos productivos, capacitación y asistencia técnica, entre otros.
“El campo no es cuánto vale la soja, el campo también es la agricultura familiar, las producciones más pequeñas. Este es un país integrado y trabajamos juntos para mejorar la vida de los pequeños y medianos productores”, expresó Gioja.
Junto al ministro también estuvieron presentes el director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; los ministros de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alos y de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico, y de Planificación Productiva de Salta, Alfredo De Angelis.
También el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el subsecretario de Desarrollo Rural de Nación, Luciano Di Tella; el coordinador ejecutivo de PROSAP, Jorge Neme; el titular del INV, Guillermo Garcia; la presidente de la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV), Claudia Quini; y el de la empresa Zuccardi, José Zuccardi; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra; entre otros representantes del sector.

