Crédito foto: Martín Rosenzveig
En declaraciones a medios radiales, la presidente del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, la abogada Paola Spatola, analizó la situación actual del narcotráfico en la Argentina y en la región, y explicó que “fue la prohibición de ciertas drogas la que generó este negocio. Y es ésta la discusión que hay que dar en el Parlamento, en la opinión pública y en los medios de comunicación. Cuando las drogas están permitidas, dejan de ser negocio”.
Para Paola Spatola, “llegamos a un nivel de fricción tan grande, que es comparable con la Ley Seca en los años 20 y 30 en los Estados Unidos:, que generó altísimos niveles de corrupción y de violencia en las calles”.
“El ‘poder paralelo‘ que intenta ejercer el narcotráfico debe ser enfrentado con decisión y firmeza si se quiere preservar a largo plazo la soberanía del Estado sobre su territorio y las libertades individuales de los ciudadanos”, afirmó la especialista en seguridad. “Por eso es necesario discutir la legalización en todas sus fases, y atacar este mercado que poseen los capos narcos”, enfatizó.
“Es clave quitarles la distribución y la producción a los criminales y pasarla a laboratorios y agricultores, para luego hacer grandes campañas publicitarias dirigidas para hacer la misma tarea que se ha hecho con el cigarrillo y el alcohol”, advirtió Spatola.
La ex diputada nacional recordó que en los Estados Unidos, específicamente en los estados de Washington y de Colorado, ya se han aprobado leyes que permiten la apertura de coffee shops, donde los consumidores mayores a 21 años podrán adquirir hasta 28 gramos de marihuana por ves de forma legal. “El presidente de Uruguay, José Mujica, acaba de legalizar la producción y venta de marihuana”, detalló.
Para finalizar, la abogada Spatola aseguró que “cuando el uso de los estupefacientes se sistematice y se le genere un marco legal acorde con los intereses de la sociedad, como ocurre con el alcohol y el tabaco, será el paso final para terminar con este multimillonario negocio. Argentina debe ser un líder regional en esta discusión”.

