Uruguay cuenta actualmente con parques eólicos que tienen una potencia instalada de 219 megavatios (MW). Pero para fines de este año esa cifra será de 490 MW, según publica el sitio valorsoja.com.
El presidente José “Pepe” Mujica indicó hoy martes que, si bien en 2008 el programa energético se había propuesto crear 300 MW eólicos en 2015, el año que viene Uruguay tendrá una capacidad de unos 1200 MW con la inauguración de nuevos parques eólicos que ya fueron adjudicados.
“Superamos largamente el desafío propuesto. Uruguay está dando un salto formidable”, afirmó Mujica, para luego añadir que la energía eólica “tuvo una importancia coyuntural enorme y obligó a la formación de trabajadores especializados, bienes de equipamiento y de transporte peculiar dadas las dimensiones de los molinos (turbinas eólicas)”.
En Uruguay existen 12 parques eólicos operativos y otros 20 en proceso de construcción. Mujica señaló que, aunque buena parte de las piezas de las turbinas eólicas son importadas, los contratos establecen que un porcentaje debe ser fabricado en territorio oriental.
“Uruguay camina a tener 550 aerogeneradores instalados; esto estará terminado para fines de 2015-2016. En este momento funcionan unos 290 de esos generadores por todas partes (del país)”, dijo Mujica.
“Toda esta forma de generación alternativa no solo le da soberanía e independencia al país, sino que permitirá ir rebajando el costo en términos de valor real. Si bien es cierto que ya se bajó (el costo en) más del 5% de las tarifas (eléctricas), se piensa que el impacto global de estas políticas significará una reducción cercana al 20% para fines de 2015 ó 2016. Esto en materia de costo-país es una cosa trascendente, brutalmente importante”, aseguró Mujica.
En la Argentina, según datos de Cammesa, los parques eólicos operativos tienen un potencia instalada de 187,25 MW, la mayor parte de la cual se localiza en la Patagonia.
En diferentes regiones argentinas existen muchos proyectos eólicos que se encuentran congelados ante la ausencia de un marco regulatorio y un escenario económico adecuados. El desarrollo de parques eólicos en el sur de la región pampeana permitiría crear una fuente de ingresos adicionales a muchas empresas agropecuarias.

