El sector agroindustrial de Brasil mira con entusiasmo las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo en ese país. Es que, según señalan, es la primera vez en años que los principales candidatos cuentan con propuestas para el campo.
“Este año, los tres principales candidatos (Dilma Rousseff, Marina Silva y Aecio Neves) buscaron a los dirigentes de las asociaciones rurales, organizaciones e incluso a la academia, pidiéndole planes para agro”, dijo el ex ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues.
De paso por Buenos Aires para participar del III Foro Nacional de Agronegocios organizado por Lide Argentina, Rodrigues, titular de esa organización empresaria en Brasil, habló con Infocampo sobre la expectativa que significa el nuevo panorama político.
En ese sentido, Rodrigues destacó que este acercamiento de los candidatos al campo es algo nuevo. “En los últimos 50 años, en todas las elecciones que tuvimos para presidente de la república, los dirigentes rurales buscaron candidatos para ofrecerles planes para agricultura y nunca le dieron menor pelota“, aseguró en tono coloquial.
¿Qué pasó ahora? Para Rodrigues, gran parte del cambio en la dirigencia política tiene que ver con los medios de comunicación. “La prensa brasileña pasó a hablar del agro con mucho más respeto que años antes”, explicó.
“Reconoce que el agronegocio representa un cuarto del PBI nacional, los empleos son un tercio del total nacional, y que el superávit comercial de los agronegocios sostiene el suparávit comercial del país”, agregó.
Es decir, en los últimos años se conformó una nueva visión de agricultura en la sociedad brasileña. “Eso, por su puesto, repercute en los políticos; de manera que los tres candidatos están buscando el apoyo, pero no por votos o financiamiento, sino el apoyo para elaborar programas de agricultura”, subrayó el titular de Lide Brasil.
De cara al futuro
“Yo tengo la esperanza, nueva en décadas, de que cualquiera que sea electo tendrá una nueva visión sobre el agro con los temas de logística, de política comercial, de ingreso para el campo. Pero sobre todo tendrá una estrategia nacional para el sector”, confió el dirigente.
Y resaltó que “es inédito que candidatos tengan planes para la agricultura. Así que esperamos que alguna cosa buena venga a pasar”.
Para Rodrigues, el nuevo Gobierno podría revertir la “falta de confianza” histórica que hoy existe entre el campo y las autoridades. “Si presentara cosas concretas en agricultura podría generar una confianza nueva, pero hay que esperar un poco”, finalizó.
Por Marcos Lopez Arriazu
@marcosarriazu

