Después de dos meses con resultados negativos, las transferencias del Fondo Solidario de la Soja (FFS) retomaron la senda de crecimiento, expandiéndose un 92% respecto a octubre de 2013.
“Esta evolución refleja la reactivación en las exportaciones de soja y derivados durante el mes, en respuesta al compromiso de las exportadoras de ingresar USD5.700 millones durante el último trimestre de 2014”, indicó consultora Economía y Regiones.
De este modo, la liquidación de divisas del agro de octubre se expandieron hasta USD1.900 millones, aumentando un 27% y permitiendo el crecimiento del FFS.
De acuerdo a las estimaciones de Economía y Regiones, las cantidades exportadas de soja y derivados se habrían incrementado en un 69% respecto a Octubre de 2013.
“Esta dinámica, junto a la suba interanual del tipo de cambio (+45%), fueron los drivers del crecimiento mensual del FFS, contrarrestado por la caída en las cotizaciones de la oleaginosa (-20% ponderada por volúmenes de exportación)”, agregó.
En valores absolutos ingresaron $1.312 millones (el valor más alto desde julio), que adicionados a los giros por coparticipación llevan las transferencias totales a $28.042 millones, un 41.3% por arriba de lo ingresado en el mismo mes de 2013 (+$8.200 millones).

