Publicidad Cerrar X

La CANPO destacó el avance en el Congreso de la Ley de Agricultura Familiar

Para la organización, el sector debe ser "protagonista" en la "batalla contra la concentración y por la ocupación territorial".

infocampo

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) celebraron hoy la media sanción del proyecto de ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar entendiéndola como “un avance para el desarrollo de las economías regionales en el marco de la industrialización de la ruralidad”.

A través de un comunicado, la organización aseguró que la ley “representa la visibilización institucional del sector de la Agricultura Familiar, un actor clave para la reconfiguración del modelo productivo”.

En ese sentido, la CANPO sostuvo que “los agricultores familiares producen alimentos para el consumo interno, ocupan el territorio y están llamados a conformar junto a los trabajadores del campo y de la ciudad una fuerza productiva y social capaz de revertir los procesos de concentración, extranjerización y monocultivo con asiento en la pampa húmeda, que llevan al estancamiento de las economías regionales y detienen el avance de un modelo de desarrollo industrial con inclusión social y ocupación territorial”.

“Es por esto que la sanción de una ley debe ser el punto de partida para avanzar en medidas concretas con una política integral para el sector que implique una fuerte inversión pública”, agregó.

En ese contexto, la CANPO desarrolló una serie de propuestas: 

– Creación de un Banco de Desarrollo Rural para financiar, entre otras iniciativas, proyectos productivos para el abastecimiento local de alimentos, asentado en la banca pública y cooperativa y en el avance de la regulación estatal del sistema financiero, los seguros, los depósitos y las operaciones crediticias.

– Políticas de acceso a subsidios y créditos blandos para el fortalecimiento y aumento de la producción que favorezcan el crecimiento de la escala productiva y de la escala social, incorporando actores con asociativismo para la diversificación productiva y la industrialización de la ruralidad.

– Régimen de Jubilación anticipada  a los 57 años de edad para brindar seguridad social a los agricultores familiares.

– Seguros agropecuarios multiriesgos para enfrentar emergencias climáticas o de cualquier otra índole. 

– Infraestructura productiva acorde al modo de producción para el fortalecimiento y aumento de la producción.

– Política de tierra sobre la base del control estatal y público sobre el territorio, otorgando la posibilidad de vivir y trabajar en la tierra mientras se utilice con fines productivos.

– Control del comercio exterior e interior para agregar valor en origen a la producción agroalimentaria, para establecer precios reales para el productor y el consumidor sin especulación empresaria y para definir qué se produce, cómo se produce, qué se exporta y a dónde en el marco de los intereses del conjunto del pueblo argentino.

– Presupuesto acorde a los objetivos de la construcción de una nueva ruralidad en Argentina.  
“En esta batalla contra la concentración y por la ocupación territorial, la agricultura familiar debe ser protagonista junto a las cooperativas, las pymes, las universidades nacionales,  los trabajadores organizados y el conjunto del movimiento nacional, popular y latinoamericano”, finalizó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×