Publicidad Cerrar X

El nivel de actividad en las provincias cayó 3,3% en la última parte de 2014

En los primeros nueve meses de 2014, el retroceso fue de 2,2%. En menor o mayor medida, la merma se registró en todas las regiones, según un informe privado.

infocampo
Por Infocampo

El nivel de actividad en las provincias cayó 3,3% en promedio en el tercer trimestre de 2014 y así se agudizó la baja que presentó en el primer semestre del año, acumulando un retroceso interanual de 2,2% entre enero y septiembre, de acuerdo a la medición de la consultora Economía & Regiones. 

En particular, las zonas Pampeana y Centro fueron las que sufrieron los retrocesos más significativos. Así mientras que la primera integrada por la provincia y la Ciudad de Buenos Aires registró una baja de 4,2% interanual en el tercer trimestre, la segunda donde se reúnen Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe tuvo una caída de 3,4%, según publicó El Cronista

“Si analizamos el comportamiento trimestral del producto a lo largo de los últimos dos años, se observa que en este tercer trimestre la actividad presenta la mayor caída de todo el período”, advirtieron desde la consultora.

A diferencia de los trimestres anteriores, en el tercero de 2014 la caída fue generalizada y afectó a todas las regiones. Por debajo de la merma promedio de 3,3%, se ubicaron las zonas de: Cuyo (-2,4%); el nordeste argentino (-1,1%); Patagónica (-0,7%); y el noroeste argentino (-0,3%). La consultora atribuyó la reducción de la actividad económica regional a “las caídas generalizadas de los distintos sectores económicos: la Pesca (-13,3%), la Intermediación Financiera (-12,9%), la Industria (-6,8%), el Comercio (-4,4%), la Construcción (-2,3%), el Transporte (-1,5%) y la Minería (-0,9%).

En tanto, el Sector Agropecuario habría registrado un leve incremento de 1,9%, acompañado por Administración Gubernamental, Salud y Educación (2%).Según la consultora, la actividad en la región Pampeana fue afectada “por la mala performance de la industria”, que tuvo en el tercer trimestre un descenso de 7,3% interanual, y por el rubro de intermediación financiera, con una disminución de 14%.

En cambio, en la región Centro se observó una caída más atenuada que en la zona Pampeana “gracias a la mejor performance del sector agropecuario, de mayor participación económica”. Sin embargo, la actividad industrial cayó más, un 8,6% interanual, debido “en gran medida” al sector automotriz que registró una baja en promedio de 31%. Por otro lado, en la región cuyana impactó la baja de 13,1% de intermediación financiera, la de 2,6% en la minería que explica casi 10% del producto de la región y la de -1,1% del sector agrícola ganadero. “Un sector de importancia es el vitivinícola, donde los kilogramos de uva cosechados cayeron un 8% en lo que va del año”, apuntó la consultora.

En tanto, en la región nordeste la construcción fue el sector más resentido con una baja de 16,7% mientras que la agricultura y ganadería crecieron 7,9%, lo que contuvo el retroceso interanual. Por otro lado, el descenso de la región patagónica obedeció a los menores volúmenes de extracción de petróleo crudo (-1%) y las bajas tanto en la industria manufacturera de Tierra del Fuego como en la Pesca. En último lugar, la región noroeste fue la que presentó la menor caída interanual (-0,3%) gracias a la mejor performance del agro.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: