Publicidad Cerrar X

Dudas y certezas del nuevo esquema comercial para la exportación de trigo

El Gobierno anunció que solo se entregarán ROEs a aquellos operadores que demuestren haber comprado el cereal al precio FAS teórico oficial. Qué pasará con la producción ya comprada y cómo se diferenciará por calidad. Desaparecerían los cupos.

infocampo

Apenas se conoció la noticia sobre el nuevo esquema para la comercialización de trigo, las dudas fueron surgiendo una a una en la cadena comercial. Saldo exportable, cupos, calidad y confiabilidad del precio FAS teórico que publica el ministerio de Agricultura, son algunas de las inquietudes que hoy preocupan a los operadores. 

Por lo pronto, la única información oficial al respecto son las declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien aseguró que “se ha decidido que se entregarán únicamente permisos de exportación (ROE) cuando el precio ofrecido iguale la capacidad de pago real de las exportadoras”, medida a través del precio FAS Teórico oficial.

El anuncio fue hecho luego de una reunión en la que también participaron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe y el vicepresidente de la entidad, Ariel Toselli.

Según Kicillof, el nuevo esquema tiene por objetivo “garantizar que el precio íntegro de la tonelada de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor”. Así, luego del encuentro, el funcionario subrayó: “Esperamos que al pequeño chacarero le paguen más por su trigo y se aproximen al precio íntegro”.

Entre la calidad y el FAS

Una preocupación de los operadores consultados por Infocampo pasa por si el FAS teórico es acorde a la calidad del trigo argentino. En ese sentido, explicaron que el precio de referencia oficial corresponde a un cereal con proteína por encima del 10%, un parámetro que no es representativo del total de la producción argentina pudiendo general problemas comerciales. 

Esa sería la situación, por ejemplo, de los trigos del sur de la provincia de Buenos Aires. “Ese trigo vale unos U$S 30 menos que el de mayor proteína, en el que se basa el FAS teórico”, dijo un operador a Infocampo. Por eso, si se decide unificar los valores en el nivel de los trigos de mayor calidad, “esos productores se quedarían sin compradores lo que provocaría un desastre mayor que el actual”, advirtió.

Una solución a este problema sería la creación de un segundo precio orientativo más bajo, en este caso para los trigos con hasta 9,9% de proteína. 

Esta alternativa, sería estudiada la semana próxima, antes de que se haga la presentación oficial del nuevo esquema de comercialización completo. 

Qué pasará con lo comprado

Otra duda es el destino que tendrá el trigo que ya compraron los exportadores. Según los números que maneja Agricultura, este sector lleva adquiridos unos 4,5 millones de toneladas, de los cuales sólo 2,5 millones cuenta con ROEs otorgados. 

Por ahora, se entiendo que el único destino del resto sería el mercado interno, siempre y cuando la calidad sea acorde a las necesidades de la molinera. De todas formas, en diálogo con Infocampo, fuentes oficiales fueron claras: “no se van a otorgar más permisos si no traen (los exportadores) los comprobantes de que el trigo a embarcar fue comprado al precio FAS teórico”.

¿El fin de los cupos?

Las mismas fuentes también confiaron que por el momento “no se prevén nuevos anuncios de aperturas de cupos de exportación”. La idea es que todo exportador que se presente con los comprobantes de compra de mercadería al precio FAS oficial tendrá su permiso para exportar hasta completar el saldo exportable” que, según lo anunciado la semana pasada, sería de 7,2 millones de toneladas.

Repercusión en los mercados

A pesar de las dudas, los mercado parecen haber tomado en cuenta que se avecina un cambio. Luego de varias jornadas con precios estables o a la baja, todos los contratos negociados en el Matba cerraron la semana con subas de entre U$S 3,50 y U$S 5,30. 

Mientras tanto, en la Bolsa de Comercio de Rosario, por la mañana se ofertaron u$s 125/ton por trigo Cámara con entrega en abril, mientras que por la tarde -luego de los anuncios- los compradores abandonaron la búsqueda de mercadería.

Marcos Lopez Arriazu

@marcosarriazu

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×