Publicidad Cerrar X

Brasil: prevén crecimiento cero en 2015 y una inflación superior al 7%

Si la proyección se confirma, el crecimiento económico será el menor desde 2009 y la inflación superará el techo máximo tolerado por el gobierno.

infocampo
Por Infocampo

Analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña crecerá este año en una tasa muy próxima a cero y que la inflación superará el 7%, según una encuesta divulgada ayer por el Banco Central. Los economistas de los bancos redujeron su proyección para la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil este año desde el 0,13% que calculaban la semana pasada hasta un 0,03% en el sondeo publicado ayer por el emisor, según publicó El Cronista. 

La revisión hacia abajo confirmó el pesimismo de los analistas del mercado, que hasta hace apenas un mes esperaban un crecimiento del 0,50% para este año. Fue la quinta semana consecutiva en que los especialistas rebajaron sus previsiones. De confirmarse el pronóstico, el crecimiento económico de la mayor economía de América Latina este año será el menor desde 2009, cuando el país sufrió una contracción del 0,33%, y se ubicará muy por debajo de la expansión del 0,80% esperada por el Gobierno. 

El crecimiento de Brasil el año pasado se ubicó por debajo del 0,15%, según las últimas estimativas del propio gobierno, lo que supone una fuerte desaceleración. Tras haber registrado una expansión de sólo el 1,0% en 2012, la economía se recuperó en 2013 y creció un 2,30%. Las proyecciones forman parte del boletín Focus, un sondeo que el organismo emisor realiza semanalmente entre cerca de un centenar de economistas de bancos y entidades financieras. En cuanto a los precios, los analistas elevaron su proyección para la inflación este año desde el 6,99% previsto hace una semana hasta el 7,01% en la encuesta divulgada ayer.

Si la proyección se confirma, la inflación en 2015 se ubicará por encima del techo máximo tolerado por el gobierno. La meta de inflación en el país es del 4,50% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,50%. Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41%, por encima de la de 2013 (5,91%) pero por debajo del techo máximo tolerado por el gobierno. 

Para combatir la inflación, el Banco Central inició el año pasado un proceso gradual de suba de intereses. Los analistas prevén que esa política comenzará a tener efectos sólo en 2016, para cuando esperan una inflación del 5,60%. En este contexto, la agencia oficial de noticias Brasil informó que la intención de consumo de los hogares (ICF) en el estado de San Pablo, la capital económica del país, cerró enero en 108,6 puntos, con caída del 12,9%o respecto al mismo mes del año pasado (124,8 puntos). La investigación, publicada ayer por la Federación del comercio de bienes, servicios y turismo del estado de San Pablo (FecomercioSP) precisa que las familias están priorizando la compra de bienes esenciales, como productos alimenticios y farmacéuticos en vez de adquirir bienes duraderos, como heladeras o televisores.

La expectativa para los próximos meses es que el índice continuará en declive debido a los ajustes de energía, el impuesto sobre la propiedad y los costos del transporte público que afectan el poder adquisitivo de los hogares.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: