Publicidad Cerrar X

Los maíces cordobeses podrían alcanzar los 100 qq/ha por buenas condiciones climáticas

Las condiciones climáticas avizoran una gran cosecha para el cultivo y se prevén buenos rindes en algunos departamentos que alcanzarían los 100 qq/ha. Se recomienda estar en alerta por la presencia de enfermedades como roya y tizón.

infocampo

El maíz está atravesando una campaña que desde el punto de vista climático ha sido satisfactoria. Las precipitaciones han acompañado al cultivo durante su período crítico y hasta han alcanzado 800 mm en enero en algunas zonas.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, afirma que “en cuanto al maíz, estima un rendimiento ponderado a nivel provincial de 82 quintales para maíces de primera, 7 qq/ha por encima de lo que se estimaba en el mes de febrero de 2014”. Los departamentos del Este (Unión y Marcos Juárez) podrían alcanzar rendimientos superiores a los 100 qq/ha.

Del total de la superficie sembrada con maíz (1.547.000 hectáreas), un 33% corresponde a siembras tempranas del cereal.

El informe agrega que alrededor del 55% de la superficie tanto de soja como de maíz presentan una condición muy buena.

En algunas zonas de los departamentos Gral. Roca, Gral. San Martín, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Primero y Tercero Arriba, los cultivos sembrados en fechas tempranas comenzaron a mostrar leves síntomas de estrés hídrico, revirtiéndose con las últimas precipitaciones ocurridas.

Por este motivo, Infocampo consultó a Juan Pablo Ioele, técnico del Inta Corral de Bustos, el cual mostró un diagnostico, un tanto favorable en lo que respecta a la sanidad en el cultivo de maíz.

“Los maíces están muy buenos y pueden alcanzar y experimentar los rendimientos potenciales, sin duda, la campaña, desde el punto de vista climático ha ayudado mucho”. A la hora de comentar sobre algunas enfermedades que han aparecido, el especialista del Inta indicó que “los lotes en general, presentan óptimas condiciones, una vez que se entra, se pueden empezar a observar algunos daños que han ocasionado problemas, como roya y actualmente estamos atravesando unos pequeños ataques de tizón”.

Sobre la cantidad de agua que ha caído durante el mes de enero y lo que va de febrero, el técnico del Inta Corral de Bustos añadió que “al tener tanta agua y reservas hídricas, ha aparecido en algunos lotes, algo de bacteriosis, pero eso fue depende del híbrido en cada caso en particular, y la fecha de siembra que se eligió para sembrar”.

En este sentido, Ioele, remarcó que “han aparecido más enfermedades en maíces tardíos, y ahí es más fuerte la presencia de tizón, porque se le dan las condiciones para aparecer”.

Sobre la fertilización y lo que ha podido dañar un poco el estado de los cultivos, Ioele resaltó que “con el nitrógeno hubo problemas de lavado, debido a la cantidad de lluvias, y tal vez, se vieron un poco afectados los cultivos, sino podrían haber experimentado un rendimiento potencial muy superior”. El especialista prevé que se pueden comenzar a cosechar algunos lotes en los primeros días de marzo, y estiman rindes de 9000 kilos en la zona.

“La verdad, ya estamos por comenzar la cosecha y los productores están auspiciosos, aquellos que pudieron tratar bien sus lotes, pueden alcanzar rindes de 90 qq/ha o más; nosotros en ensayos realizados en la Experimental hemos alcanzado 140 qq/ha, asique no me sorprendería que algún lote de esos números”. Sin embargo, el especialista afirmó que “cuando se trabaja en lotes muy grandes, esos números comienzan a bajar y depreciar un poco el rinde, pero sin duda será una campaña con buenos resultados”.

El centro-norte de Santa Fe, también espera buenos rindes. En la provincia santafesina, el cultivo sembrado en fechas tempranas se encuentra alcanzando la madurez comercial y con una expectativa muy buena de productividad por hectárea.

La siembra de segunda fecha presenta buenas condiciones, a pesar de haber sido implantada con retrasos y en un ambiente con precipitaciones constantes.

Por último, el informe señala que los ataques de gusano cogollero pueden causar serias pérdidas si no se realizan los tratamientos de modo rápido y efectivo.

Por Alejandro Besana

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×