Publicidad Cerrar X

En mayo aumentará 18% la tarifa de los taxis porteños

La iniciativa prevé que el valor de la ficha pase a $ 1,69 y la bajada de bandera se eleve a $ 16,90.

infocampo

La tarifa de taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a aumentar, en este caso 18% desde mayo próximo, según autorizó ayer el Gobierno porteño en el Boletín Oficial, convirtiendo a este servicio en uno de los pocos que le gana a la inflación, según publicó El Cronista.

Se realizó una convocatoria a audiencia pública para el primero de abril próximo donde se discutirá el cambio de valor de la ficha, que actualmente tiene un costo de 1,43 pesos. La iniciativa prevé que el valor de la ficha pase a $ 1,69 y la bajada de bandera se eleve a $ 16,90, tras la aplicación de un aumento del 18 por ciento. Según la tarifa nocturna, que rige de 22:00 a 6:00, la ficha cuesta un 20% más y en este caso, la bajada de bandera pasará a tener un valor de $ 20,28 y la ficha será de 2,02 pesos. Se trata del primer aumento en este 2015 del costo de la tarifa de taxi que, según la ley porteña, debe ser revisado cada seis meses.

En los argumentos del decreto firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, se explica que la autorización del incremento se debe al “alza en los costos operativos” de las empresas. “Las entidades del sector manifiestan que el aumento de los costos y el incremento de los precios de los repuestos de vehículos, debido a la falta de los mismos, producen la baja en la rentabilidad del servicio”, dice. Y en esa línea, agrega que resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como ser, el capital invertido, la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del servicio. “En tal sentido, se estima que un aumento del valor de la ficha a un peso con sesenta y nueve centavos ($ 1,69) restablecería razonablemente dicha ecuación económica”, dicen los argumentos.

El último aumento de la tarifa de taxis en la capital se produjo el 30 de agosto del 2014; se trató del segundo incremento, ya que también hubo un retoque en mayo: en 2014, la suba fue del 28 por ciento. En medio de esto, los taxistas siguen de cerca una aplicación que atenta contra el negocio. Se trata de Uber, que permite contratar autos para viajes urbanos o interurbanos.

El problema es que el negocio reside en que no es necesario que el transporte en cuestión sea un taxi. A partir de esto es que desde los gremios y las patronales buscan que el Gobierno porteño la prohiba, y así se lo dijo a Télam Enrique Celi, presidente de la Unión Propietarios de Taxis (UPAT), quien anticipó que le van a “exigir” al Gobierno que no habilite Uber porque sería competencia desleal.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×