La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR Córdoba), que preside la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, denunció hoy que “el gobierno nacional por ineptitud o por desconocimiento no atiende la grave crisis energética” que aqueja al país. “O, peor aún, elige ponerla debajo de una alfombra, mientras el gobernador Colombi pide auxilio y fuentes paraguayas informan que Yacyretá está por colapsar, pues una quinta turbina averiada está por salir de funcionamiento, lo que implicaría quedar sin compuertas en caso de emergencia. En este escenario de empeoramiento inminente de la crisis, De Vido y Fernández hablan ligeramente de la temperatura, el gobierno no se ocupa en serio de semejante problema, el ENRE no da explicaciones y, como siempre, los únicos afectados son los usuarios, que padecen las consecuencias de tanta inoperancia”, indicó De Ferrari.
“Los testimonios de ingenieros de la represa, del lado paraguayo, al medio ABC Color, aseguran que si se llega a averiar otra unidad se podría inundar la sala de máquinas. En este contexto, en el que esas 16 turbinas generan el 80% por falta de mantenimiento y sobreexigencia, no se entiende cómo el jefe de gabinete siga diciendo que es culpa del calor y de quienes prendemos los aires acondicionados. Los usuarios estamos pagando las consecuencias de una década de política energética deficitaria, de inversiones que no se hicieron en tiempo y forma, según informaron las mismas empresas eléctricas el año pasado en la Comisión que presido y de desidia de parte de quienes tienen que controlar”, agregó la diputada.
“Pero los funcionarios no pueden hacerse los distraídos. En todos estos años, los usuarios hemos pagado muchísimo dinero para financiamiento del sistema, fondos que no han sido utilizados ni invertidos, a juzgar por el estado de la red. De hecho, las eléctricas nos dijeron que el dinero les llegó luego de la crisis del año pasado, es decir luego de casi una década de kirchnerismo. Entonces, hay empresas ineficientes, cortan la energía por miedo a incendios de cámaras como ya pasó en febrero. Lo cual habla, sobre todo, de un gobierno incapaz de gestionar, de dar explicaciones y mejorar los pésimos servicios que brinda o controla”, dijo De Ferrari.
“En este contexto, cobra otra dimensión la tercera cancelación de parte del ENRE, que tenía que venir a la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia a dar explicaciones sobre el estado de la red eléctrica. Algo ya inaceptable, cuando millones de argentinos sufren permanentes cortes de luz”, concluyó la legisladora.

