Publicidad Cerrar X

Aprueban proyectos por US$ 5 millones para pequeños productores

En el marco de Fontagro, representantes de quince países latinoamericanos incentivaron el acceso a mercados de las economías regionales.

infocampo
Por Infocampo

Representantes de más de 15 países latinoamericanos aprobaron proyectos por una suma de u$s 5 millones destinados a pequeños productores, en la XX Reunión Anual del Consejo Directivo de Fontagro que se realizó del 29 al 1 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, que nucleó a más de 15 representantes de países latinoamericanos, tiene como objetivo la discusión sobre inversiones relacionadas con la investigación e innovación agropecuaria.

Las jornadas contaron con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora; el presidente de Fontagro, José Luis Repetto; representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y la participación como invitados especiales de México y Guatemala.

“Para nosotros, como país, este mecanismo de cooperación es una oportunidad trascendente que nos permite tener una mirada conjunta hacia adelante del ámbito de ciencia y técnica del sector agropecuario”, señaló Nicora.

Durante el encuentro se presentaron diversas iniciativas para la innovación de la agricultura familiar, y se aprobaron proyectos regionales resultado de la Convocatoria 2016, para apoyar el acceso a los mercados de los pequeños productores. Dos de ellas son lideradas por Argentina.

El tema central fue el fortalecimiento de capacidades, en el cual los países manifestaron la necesidad de formar mayores recursos humanos para la investigación y la innovación agropecuaria, así como la necesidad de incrementar las inversiones en esta materia. Patrocinadores de Fontagro ratificaron el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vez que destacaron las potenciales alianzas que se pueden generar a través de las plataformas de innovación de la entidad para el escalamiento de los proyectos para alcanzar a mas productores. 

En la segunda jornada, realizaron una visita a las instalaciones del INTA en la localidad de Castelar, en el Gran Buenos Aires, con el objetivo de mostrar las tecnologías desarrolladas en el país, como vacunas inteligentes, variedades de arroz resistentes al cambio climático y el rescate de flores nativas, entre otras.

“Hemos propuesto a las demás instituciones analizar las vinculaciones tecnológicas en Argentina, de qué manera desde INTA fijamos la estrategia de hacer llegar el conocimiento generado en el ámbito de la investigación destinado al sector productivo”, puntualizó Nicora.

Fontagro es un mecanismo de cooperación regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: