Publicidad Cerrar X

La agroindustria aportará un 20% del total del crecimiento del país en 2017

Así lo aseguró Ramiro Costa en base a proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Crecerá el área de maíz y girasol mientras que la soja cederá un 3% de superficie.

infocampo
Por Infocampo

En el marco del lanzamiento de la campaña de siembra gruesa, Ramiro Costa, gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), dialogó con Infocampo y contó cuáles son las estimaciones agrícolas y económicas para 2016-2017.

“Estamos previendo un área sembrada récord que acompañada de buenos rindes va a significar una proyección de cosecha también récord y va a implicar un push de oferta de la economía argentina muy fuerte para en 2017”, dijo Costa en un seminario realizado el pasado miércoles en la BCBA.

La agroindustria va a aportar un 20% del total del crecimiento de Argentina en 2017, según los relevamientos de la institución.

“Lo llamativo es que ese 20% es mucho más importante que el peso que el sector tiene en la economía como un todo”, agregó. Y esto se vincularía al efecto multiplicador de la actividad.

Valor agregado

De acuerdo al analista, el crecimiento del sector sería de un 24% entre la campaña pasada y la actual, y el valor agregado que eso generaría sería superior en términos de su facturación con respecto al promedio de la economía.

“El valor agregado sectorial está por encima del promedio de los otros sectores”, aseguró Costa.

Si bien no tienen mediciones de generación de empleo, el economista afirmó que el impacto del crecimiento del sector es positivo en función de la demanda derivada que provoca una reactivación de los sectores vinculados, con mayores niveles de inversión y de demanda de mano de obra.

Costo fiscal

Según los estudios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la reducción de los derechos de exportación en soja y la eliminación de los mismos para otros cultivos no causaron ningún costo fiscal al país.

“El impacto de la quita de retenciones fue nulo”, indicó Costa, porque lo que dejó de ingresar por esa vía se recaudó por “impuestos a las ganancias, a los créditos y débitos bancarios, a los sellos, que pagan todos los sectores”, señaló el gerente.

Respecto de la decisión del gobierno nacional de no bajar un 5% las retenciones a la soja, tal como se había prometido en campaña, Costa expresó: “La Bolsa entiende que el equilibrio fiscal y el equilibrio macroeconómico muchas veces es un bien superior respecto de una baja de corto plazo”.

Qué se siembra esta campaña

Para la siembra de granos gruesos 2016-2017, la BCBA proyecta un fuerte crecimiento del área de maíz y girasol. En tanto, la soja se retrotraería  casi un 3%.

“Hay un cambio en la tendencia de lo que se venía verificando en los últimos años en los que la soja venía ganando área sembrada en detrimento de otros cultivos. Esto es muy bueno en términos de la sustentabilidad del sistema”, dijo el analista.

Aquí, la entrevista completa:

Por Mariela Vaquero – @kittyvaquero

mvaquero@infomedia.com.ar – vaqueromariela@hotmail.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: