Publicidad Cerrar X

Afirman que la baja gradual de retenciones perjudicó al algodón

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, analizaron la situación del sector en la actualidad en el marco del Foro Algodonero provincial.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Urriza, encabezaron en la mañana de ayer el Foro Algodonero provincial donde se discutieron diferentes líneas de acción para mejorar la producción, comercialización e industrialización del cultivo.

Del encuentro que se realizó en el Salón Obligado de la casa de Gobierno de Chaco participó también el coordinador del Plan Belgrano en la provincia, Víctor Zimmerman, legisladores provinciales, asociaciones de productores, cooperativistas y empresarios.

Peppo explicó que el cultivo atraviesa un período de crisis ya que la siembra última arrojó como resultado una baja considerable en la superficie sembrada en relación a años anteriores, lo que se suma al avance del picudo algodonero.

Sobre esto último mencionó que el picudo ocasionó serios problemas a la producción y el bajo posicionamiento del algodón, frente al costo de otros cultivos.

Detalló que se necesita darle valor agregado a la producción primaria, a la cadena de comercialización y semillero y aseguró que a través del fondo compensador y la posibilidad de contar con laboratorio VHI que puedan garantizar la calidad de la fibra, se puede avanzar en la recuperación del cultivo.

“El reintegro del 5% de retenciones que planteó la Nación para la soja, si bien es una buena medida, generó un escenario más complicado aún para el algodón”, aseguró Peppo.

Urriza por su parte valoró la iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia en convocar a los sectores involucrados en la producción algodonera y aseveró que desde el gobierno nacional “no tenemos ninguna duda que mesas como estas deben continuar e institucionalizarse”.

“Vemos un enorme desafío en la problemática del algodón y desde Nación cuentan con el deber moral para revertir esta situación”, dijo el funcionario nacional.

En esta línea explicó que el gobierno nacional observa que en los últimos años las áreas de cultivo decreció y para revertir esto debe existir un cambio institucional que involucre al Estado como al sector privado.

Respecto a esto dijo que la problemática del picudo es el claro ejemplo “y esta nueva institucionalidad que vive el país nos permite saltar algunos pasos y trabajar sobre la coyuntura y de mejor manera”.

“El Estado nacional tiene que revertir el papel que jugó hasta ahora porque claramente la batalla del picudo es una que venimos perdiendo”, mencionó el funcionario.

Urriza aseveró que en el nuevo esquema que se trabaja desde Nación para la distribución de los fondos de la Ley Promoción del Algodón, se acordó que las provincias asignarán el 30 por ciento para hacer frente al picudo.

“Desde el gobierno nacional trabajamos, no solo en estas medidas referidas a la baja de retenciones de la soja y al fondo de economías regionales, dentro del cual el algodón y la problemática del picudo tienen un lugar, sino también en la reasignación de fondos para atender la coyuntura que se vive”, aseguró.

“La problemática del Picudo es el tema central a trabajar, pero no es excluyente en la cadena ya que tenemos temas comerciales, la conexión entre el productor, la industria y las cooperativas”, explicó Urriza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: