Publicidad Cerrar X

Chicago se vino abajo

Todos los granos cotizaron en baja. Compras estables y escasas operaciones en el mercado local.

infocampo
Por Infocampo

En la jornada de hoy, la soja tuvo una rueda negativa en Chicago a raíz de una toma de ganancias asociada a factores mayoritariamente técnicos.

Los contratos para noviembre 2016 no lograron permanecer en valores superiores a la media móvil de cien días, nivel que actuó como factor de resistencia sobre los precios indicó la corredora Grimaldi Grassi en su reporte diario. En tanto, las harinas se acoplaron al sendero bajista del poroto registrando caídas mayores a los 11 U$S/tn.

La siembra de soja avanza rápidamente en Brasil con mayor concentración en las áreas productivas clave como Mato Grosso cuya cobertura que está completada en un 67,7%. A nivel país se verifica un significativo adelanto respecto del año anterior que para esta fecha llevaba sembrada un 38,0% del área. 

Si bien la actividad exportadora sigue firme en EE.UU. y absorbe gran parte de los excedentes de producción, la ausencia de nuevos negocios durante la rueda aportó un incentivo adicional para las bajas de la jornada, indicaron desde Grimaldi Grassi.

Por su parte, el maíz tuvo ligeras caídas debido al avance de la cosecha y exportaciones menores a las esperadas por el mercado. Sin grandes novedades en materia de exportación, los operadores se focalizaron en lo que resta cosechar en EE.UU. Los pronósticos oficiales prevén clima seco y temperaturas templadas para los siguientes 6 a 10 días, por lo que se descartan interrupciones en este período.

Cabe señalar que los gobiernos de las provincias productoras de China brindarán un subsidio equivalente a 200 yuanes (29 U$S) por tonelada procesada. De esta manera, se deja de lado su política anterior de acumulación de stocks estatales y precios mínimos, buscando incentivar el consumo del cereal.

Los futuros de trigo, por otro lado, cerraron con pérdidas cercanas a los 2 U$S/tn. La gran oferta mundial, ventas técnicas y un mayor ritmo de siembra en la Unión Europea explicaron los retrocesos. En el primer caso, de forma similar a la oleaginosa, la media móvil de 100 días puso fin a la recuperación que venía mostrando el cereal.

Por último, las labores de siembra de las variedades de invierno fueron retomadas en Francia ante mejores condiciones climáticas. Fuentes oficiales indicaron que un 60% del área prevista fue cubierta, desde el 43% observado la semana pasada. No obstante, persiste cierta demora respecto al año pasado.

Viernes sin cambios en el mercado local

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BR), la semana de operaciones cerró con un mercado con valores de compras estables y escasas operaciones comerciales.

Por soja, la oferta de compra se ubicó una vez más en $ 4.100/ton.

Por su parte, el valor ofrecido por maíz disponible fue de $ 2.500/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible se mantuvo en $ 2.250/ton.

En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con bajas.La soja, producto de toma de ganancias por parte de los fondos de inversión, y los cereales, producto de la caída del petróleo y ventas de fondos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotizó a u$s 268.7/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.100/ton con descarga, y u$s 260/ton entrega mayo.

– Por maíz, la oferta fue de $ 2.500/ton con entrega, y u$s 147/ton descarga en marzo 2017.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.250/ton con descarga, y u$s 150/ton entrega diciembre.

– Por girasol, la oferta fue de u$s 300/ton entrega contractual, y u$s 280/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.100/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: