Publicidad Cerrar X

Estiman que se agudizarán las inundaciones en Carlos Tejedor

El intendente del distrito aseguró que combaten por un lado las lluvias y las napas que brotan de suelo, y por otro el agua de Florentino Ameghino, Lincoln y General Villegas.

infocampo
Por Infocampo

El intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala, dijo que desde hace una semana atiende su despacho por las mañanas y a la tarde colabora como médico en un paraje local, porque “si bien desde los medios focalizaron las inundaciones en General Villegas” los distritos linderos están “totalmente igual, bajo agua”.

“En estos cuatro días de sol y viento hemos logrado hacer accesible los caminos hacia dos pueblos que por la inundación estaban aislados y solo era posible acceder con el unimog del Ejército o en camionetas 4 por 4”, explicó Sala refiriéndose a Carlos Tejedor, de 400 habitantes, que linda con el partido de Lincoln, y Colonia Seré, en el oeste, de 800 pobladores y cercana al partido de Rivadavia..Gracias a que el clima mejoró “pudimos bombear el agua para que no se cortaran los caminos. restablecimos el tránsito, pero estamos recibiendo la peor parte”, afirmó.

“Ahora tenemos que combatir por un lado con las lluvias y las napas que brotan de suelo, y por otro lado estamos recibiendo el agua del distrito de Florentino Ameghino, de Lincoln y de General Villegas”, dijo el jefe comunal.

La masa de agua proveniente de Villegas, describió, “está complicando a Algarrobo”, donde ayer debieron evacuar a una familia de cinco integrantes y al empleado de un campo por la posibilidad de llegar a su casa”, que ahora están “alojados de acuerdo al plan de emergencia municipal, en el cuartel de bomberos, y asistidos por Acción Social”.

El pico máximo se espera entre 48 a 72 horas, “y si bien estamos con dos equipos de trabajo a pleno en el consorcio vial de Tres Algarrobos y el vial de Carlos Tejedor para que haya el escurrimiento, la cantidad que ingresa supera cualquier posibilidad de drenaje”, lamentó el intendente. Desde el viernes 21 hasta el jueves pasado Sala se ocupó por las mañanas de la intendencia y luego se iba a Timote “para ejercer como médico” atendiendo en los consultorios durante la tarde e inclusive de noche, hasta que la Dirección de Riesgos y Emergencias de la provincia “envió dos equipos (el otro para Colonia Seré) compuestos por un médico, un enfermero profesional y un chofer con una camioneta 4×4”, detalló.

“Desde el jueves, cuando puse en función a los equipos médicos, estoy abocado a ver y controlar el curso del agua y lo que estamos haciendo hoy por hoy es preservar los cascos urbanos y tratar de mantener la accesibilidad de los caminos troncales”, dijo, “para que el pueblo no se queda sin comida”.

El intendente señaló que son cuatro conceptos generales a resolver: “las obras hidraúlicas a nivel regional; la pavimentación de la ruta 70, que atraviesa el distrito de este a oeste y solucionará muchísimos problemas, el “arreglo del canal quinto (el CN5, que aliviaría el dragado de los ríos) y los médicos vayan “al interior del país que es donde hoy se necesita hacer medicina de trincheras, en el primer y segundo nivel”.

“Lo fundamental es hacer obras maestras a nivel hídrico, como el dragado de los ríos Quinto y del Salado, en donde está el canal CN5, que supuestamente nace en Banderaló y terminaría desaguando en la laguna de Junín. De eso hay un bosquejo pero nunca se hizo nada”, señaló.

Sala remarcó que “lo que solucionaría mucho al accesibilidad a los pueblos es la pavimentación de la ruta 70, que une las localidades de González Moreno (límite con La Pampa), Rivadavia, Colonia Seré, Carlos Tejedor y de ahí a Timote”.

Hasta ahora “no tenemos que lamentar ni víctimas fatales ni enfermedades comunes de zonas anegadas como el dengue y estamos distribuyendo pastillas potabilizadoras de agua en todas las localidades del distrito”, indicó.

“La primera inversión fue comprar una termonebulizadora que nos sirve para fumigar contra los mosquitos, lo que hicimos durante todo el verano por lo que no tuvimos ningún caso de dengue durante todo el año y vamos a seguir haciéndolo. En lo que va de las inundaciones ya hicimos el tercer pueblo y todo eso con recursos propios”, señaló el intendente de Carlos Tejedor.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: