Publicidad Cerrar X

Fuertes caídas de las cotizaciones en el mercado de Chicago

Cayeron las ofertas por soja, maíz y trigo. Todos los futuros ajustaron con bajas

infocampo
Por Infocampo

Las fuertes bajas en el mercado de Chicago llevaron a los habituales compradores que asisten a esta Bolsa a reducir sus ofertas de compras tanto por las oleaginosas como por los cereales, según informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

La soja y el maíz cotizaron en baja ante el avance de ambos cultivos en EE.UU, y el trigo, producto de la amplia oferta mundial.  

Por soja, la oferta de compra cayó a $ 3.900/ton. Por su parte, el valor ofrecido por maíz sin descarga se mantuvo en $ 2.500/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible cayó a $ 2.200/ton.

En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con bajas.

Todo para abajo

Los contratos de soja ajustaron con importantes pérdidas y cayeron a 361 U$S/tn debido al avance de cosecha en EE.UU. que mantuvo debilitado al mercado. Según el último reporte de cultivos, la trilla cubrió el 87% de los lotes, superando, así, al ritmo promedio de los últimos cinco años. Además, los pronósticos climáticos indicaron posibilidad de lluvias por debajo de la media para los próximos seis a diez días en la región del Medio Oeste por lo que no se esperarían inconvenientes en los avances. Así quedaron atrás las demoras y en pocas semanas se alcanzaría un volumen récord de producción, de acuerdo a lo indicado por la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por otra parte, fuentes oficiales del estado de Paraná (Brasil) indicaron que la siembra avanza sin inconvenientes y que se ha cubierto el 72% del área prevista. Las tareas mantienen un ritmo similar al registrado el año pasado.

El maíz también operó en baja. Los contratos más próximos se ubicaron en torno a 137 U$S/tn, presionados por el avance de la trilla en EE.UU. Según indicaron fuentes oficiales, las labores alcanzaron el 75% del área y se alinearon al promedio histórico. Además, el clima permitiría avanzar sin inconvenientes en los próximos días. Por otra parte, las caídas encontraron límites en el dinamismo mostrado por el sector exportador de EE.UU. En el día de la fecha, se informaron nuevos negocios de externos por 212.344 tn., con destino a México, dijeron desde GG.

Los futuros de trigo no quedaron al margen de las caídas y cerraron con ligeras pérdidas. La siembra de la variedad de invierno avanzó en EE.UU. en un 86%, y se aproximó al ritmo histórico. A la vez, el 70% de los lotes se encuentran emergiendo y las condiciones son buenas a excelentes para el 58%. De esta forma, los cultivos gozan de una mejor situación que el año pasado, donde dicha calificación alcanzaba al 49%, .

Adicionalmente, privados han estimado que las exportaciones de la región del Mar Negro sufrirían un incremento del 12% este año, respecto a la campaña anterior. Así, podrían alcanzar 51,1 mill tn.  Como resultado de un incremento en la producción. Esta situación agregaría presiones de oferta en los mercados internacionales.

Mercado local

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotizó a u$s 264.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.900/ton con descarga, y u$s 253/ton entrega mayo.

– Por maíz, la oferta fue de $ 2.500/ton sin descarga, y u$s 145/ton descarga en marzo 2017.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.200/ton con descarga, y u$s 150/ton entrega diciembre.

– Por girasol, la oferta fue de u$s 310/ton entrega contractual, y u$s 270/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: