Publicidad Cerrar X

La siembra de girasol avanza a buen ritmo

Ya hay un millón de hectáreas implantadas. Sólo en algunos sectores del centro y oeste de Bueno Aires, los excesos hídricos demoraron la siembra.

infocampo
Por Infocampo

Las buenas condiciones de humedad permiten avanzar con la siembra y una buena implantación del girasol en el centro y sur del país.

Sólo en algunos sectores del centro y oeste de Bueno Aires, los excesos hídricos demoraron durante la última semana la siembra.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal  (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya se sembraron un millón de hectáreas de la oleaginosa y el progreso de siembra alcanzó el 58,4 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, cifra que significa un aumento del 39 %  con respecto al año anterior.

El 33 % de los lotes se encuentran en la etapa de diferenciación foliar, un 24 % están en emergencia, otro 23 % en botón floral y un 20 % ya lograron florecer. Estos últimos, se concentran principalmente en el NEA y centro norte de Santa Fe.

En el noreste, los cultivos ya empezaron a  ingresar en etapa reproductivas en condiciones de buenas a muy buenas.

Las lluvias de los últimos días dejaron a los lotes que están en floración en condiciones óptimas de humedad.

Por su parte, en Sáenz Peña, Chaco, se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que podrían afectar al stand de plantas en los lotes afectados.

En el centro norte de Santa Fe, los lotes de girasol presentan de adecuada a óptima humedad y en sectores puntuales del extremo continúan con excesos hídricos en los ambientes bajos, los cuales provocaron un crecimiento y desarrollo heterogéneo de plantas con una mayor presión de sanidad. A su vez, se realizaron aplicaciones para controlar isocas y gorgojos.

En el Núcleo Norte, el PAS dio por finalizada la siembra. Mientras tanto, las labores de implantación avanzan con mayor fluidez sobre el Núcleo Sur, sur de Córdoba y San Luis.

Por otro lado, en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, los excesos hídricos acumulados demoraron el avance de las sembradoras.

En el Centro de Buenos Aires, los mayores  progresos de implantación se dieron en las localidades de Saladillo, General Alvear y Azul. Los lotes tempranos ya presentan entre 2 a 4 hojas diferenciadas, y los sembrados en fechas más tardías aún se encuentran en emergencia.

Sobre el sur del área agrícola nacional, la siembra de girasol avanza lentamente en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, con progresos muy dispares entre las distintas localidades. La falta de piso obligó a ciertos productores a detener de manera parcial las labores de siembra y en sectores más afectados por los excesos de humedad se tuvieron que realizar tareas de resiembra.

Ya en el sudeste de Buenos Aires la siembra de girasol cobró mayor fluidez, principalmente en las localidades de Lobería, Tandil, Chillar y Benito Juárez, donde las óptimas condiciones climáticas permitieron la incorporación de nuevos lotes, y los productores mantienen las expectativas de incrementar la intención de siembra para la presenta campaña

Seguí leyendo:

Temas relacionados: