Publicidad Cerrar X

A cinco meses de haberse anunciado el gobierno aún no puso en vigencia la emergencia agropecuaria

La medida fue lanzada en un acto público a fines de enero. Pero solamente se reglamentó en Entre Ríos (aunque en esa provincia aún no pudo aplicarse de manera efectiva).

La medida fue lanzada en un acto público a fines de enero. Pero solamente se reglamentó en Entre Ríos (aunque en esa provincia aún no pudo aplicarse de manera efectiva).
infocampo
Por Infocampo

El 26 de enero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional. Sin embargo, a cinco meses de haberse dictado la medida, en la única provincia donde rige parcialmente es en Entre Ríos.

“La emergencia anunciada por la presidenta sólo consistió en un anuncio mediático que no tiene validez institucional’, dijo hoy a Infocampo Francisco Ferro, diputado nacional por la Coalición Cívica (CC) e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

El decreto 33/09, publicado el 27 de enero pasado en el Boletín Oficial, estableció la posibilidad de diferir por el plazo de un año el vencimiento de las obligaciones de pago del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

Luego, el 30 de enero, el gobierno dispuso que para acceder a dichos beneficios los productores deberían demostrar al menos un 50% de pérdidas en su producción, capacidad de producción o ingresos (resolución conjunta 2540 y 640/2009 de la Oncca y la Afip).

‘De todos modos, los beneficios no alcanzan para salir de la situación de crisis; solamente se plantean postergaciones impositivas que agravarían la situación fiscal de los productores el año próximo’, dijo hoy a Infocampo Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

‘La emergencia se resuelve con plata y con la creación de un fondo anti crisis para asistir a las zonas productivas afectadas por la sequía. Acá solo ha habido ayudas muy puntuales y localizadas, con una mera finalidad política’, agregó el dirigente.

En la única provincia donde se homologó la emergencia agropecuaria es en Entre Ríos. Sin embargo, productores de esa jurisdicción aseguran que la medida sólo sirvió para postergar el pago de Impuesto Inmobiliario Rural.

‘Lo que verdaderamente nos interesaba que era que nos ayudaran a salir del endeudamiento, conseguir más financiamiento y replantearnos una salida correcta a nuestra crisis; y eso nunca se hizo’, indicó a Infocampo Jorge Chemes, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: