Publicidad Cerrar X

A contra reloj se reúne en Diputados la Comisión de Agricultura

La Comisión de Agricultura de la Cámara baja vuelve a reunirse de las 16:00 horas, para intentar consensuar los proyectos de Emergencia Agropecuaria y Lechería para tratarlos mañana en el recinto.

La Comisión de Agricultura de la Cámara baja vuelve a reunirse de las 16:00 horas, para intentar consensuar los proyectos de Emergencia Agropecuaria y Lechería para tratarlos mañana en el recinto.
infocampo
Por Infocampo

Los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se reúnen tarde para intentar terminar de consensuar los alcances del proyecto que determina la creación de un “Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria y Forestal”.

Otro de los temas que están agendados para hoy es un conjunto de propuestas destinadas al sector lechero. En este caso la Comisión de Agricultura sesionrá junto con la de Comercio y la de Presupuesto y Hacienda.

En el encuentro se espera la presencia de representantes del Centro de Industrias Lácteas (CIL); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel); de las entidades lecheras Caprolec, Meprolsafe y Cuenca Abasto Sur; y representantes del INTA y de la Dirección de Lechería de la Sagpya.

En lo que respecta al “Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria”, en la sesión de la semana pasada no se pudo lograr un dictámen favorable, porque el proyecto original (elaborado por el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez) contempla que el fondo deberá disponer de un monto anual de 150 millones de pesos (M/$), mientras que los legisladores opositores consideran que la cifra debería ser mucho más elevada (entre 500 y 1000 M/$) y que, en caso de no ser necesario su empleo, el monto remanente debería acumularse de manera progresiva

En diálogo con Infocampo, Cantero Gutiérrez sostuvo que, en caso de no llegar a un acuerdo por la cantidad de dinero que debería tener el fondo, se firmará un dictamen parcial que no contemple ese aspecto para que luego el número final sea tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Estamos todos convencidos de que vamos a acodar una salida justa y por sobre todo consesuada, por lo que ambos proyectos (fondo de emergencia + lechería) se convertirán en ley mañana mismo”, apuntó hoy Cantero Gutiérrez.

En cuanto a los proyectos destinados al sector lechero, la cuestión es un tanto más compleja, porque existen muchos proyectos por tratar (que van desde la creación de un “Programa de Promoción de la Producción de Leche y Productos Lácteos para el período 2006-2016” hasta el “ordenamiento de la actividad en cuanto a calidad, tipo y precio de leche”; la creación del “Instituto de Promoción de la Lechería Argentina o del “Programa Nacional de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero”).

Desde la oposición, el primer objetivo de la cuestión lechera será eliminar todas las normas oficiales a partir de las cuales se instrumentó, desde 2005 a la fecha, la intervención del mercado lácteo.

“Somos partidarios de dar una discusión que culmine con un proyecto que determine una solución para la crisis del sector y no generando más políticas que limiten, controlen e intervengan el mercado”, dijo hoy a Infocampo el diputado Pedro Morini (UCR).

“La lechería es uno de los sectores a los que debe atenderse de manera inmediata; hay que evitar el caos productivo y el freno de las economías regionales”, agregó.

(Actualizado a las 18:03)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: