Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

A pesar de las mermas en el norte, se estima una cosecha de 12,5 millones de tn de trigo

Los primeros lotes trillados en el NEA y el NOA rindieron menos de lo esperado pero la zona central levanta el promedio.

04.11.2016
Infocampo
Infocampo

La cosecha de trigo avanza en el norte del país y los rendimientos fueron menores a los estimados por la falta de agua y el exceso de temperatura. No obstante, las buenas condiciones en el centro del país, permiten mantener el promedio de producción esperada en 12,5 millones de toneladas.

Los primeros lotes sembrados en el norte del país ya se están cosechando. Hasta el momento, el progreso de trilla alcanzó el 4,8% de la superficie sembrada y el rinde promedio obtenido es de 16,2 q/ha según informó en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCCBA). De esta manera en el NOA, NEA, centro y norte de Córdoba y Santa Fe ya se acumularon más de 330.000 toneladas.

Los rindes están por debajo de las expectativas que había al inicio de la campaña, producto del déficit hídrico y el estrés térmico que sufrieron los cultivos durante la etapa de llenado de grano.

No obstante, se espera que a nivel país, el rinde promedio suba a medida que las labores de cosecha se extiendan sobre el centro y sur del área agrícola. Por eso, la BCBA mantiene la producción estimada en 12,5 millones de toneladas.

Actualmente, el 49 % de las 4,3 millones de hectáreas sembradas se encuentran en buenas condiciones, un 33 % en condición normal, un 16 % muy buena y apenas un 2% excelente en el centro sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

Zona Núcleo

En esta región la condición de los trigales es excelente en el 25% de lotes, y buena a muy buena en el 65%, de acuerdo al a Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La producción promedio estaría por arriba de los 35 q/ha y los mayores rindes se esperan para los trigos tempranos. Según la BCR, no hay cultivar que no haya escapado de la infestación de roya amarilla, anaranjada y del tallo y  mancha amarilla; incluso en aquellos lotes fumigados oportunamente. Al momento, en Marcos Juárez se reportan pérdidas de rendimiento por enfermedades, particularmente por roya mientras que en el noroeste bonaerense y el sudoeste cordobés se estiman pérdidas del 15% de área por los anegamientos de campos. 

El norte se cayó

En el NOA la cosecha progresa con rindes que varían entre 4 q/ha y 22 q/ha. El promedio semanal se ubicó en 11 q/ha, con mayores productividades acumuladas sobre las localidades de Tafí Viejo y Colombres de acuerdo al PAS. El estrés por altas temperaturas y falta de agua que padecieron los cultivos en el período de llenado de grano, provocó una merma en el potencial de rendimiento y las productividades no cubrieron las expectativas de los productores locales.

En la zona de Las Lajitas no se descarta que algunos lotes con bajo potencial de producción, directamente no sean trillados. En el NEA, las trilla avanzó sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, especialmente en Las Breñas y Sáenz Peña. Los rendimientos se ubicaron entre 5 q/ha y 27 q/ha, con un promedio semanal de 18 q/Ha. Las lluvias ocurridas durante la última semana suspendieron de manera parcial las labores y provocaron brotado de granos en lotes que se encontraban en madurez fisiológica próximos a cosecha.

Del centro al sur

En el centro norte de Córdoba y Santa Fe la cosecha de trigo avanzó pero cobraría mayor fluidez durante los próximos días. Sobre el centro del área agrícola nacional, el cereal atraviesa la etapa de llenado de grano en óptimas condiciones de humedad. La falta de piso a consecuencia de los excesos de humedad, impidió la aplicación de fungicidas para el control de roya.

Hay localidades afectadas por anegamientos donde no se descarta que se produzcan pérdidas en el stand de plantas, lo cual implicará un descenso en el potencial de rendimiento del lote.

Por otra parte, en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, la condición de humedad varia de óptima a excesiva. En esa región se realizaron fumigaciones áreas para la aplicación de fungicidas preventivos y de control, debido a los anegamientos que imposibilitan las labores terrestres. En los ambientes bajos hubo pérdidas en el stand de plantas que harán disminuir la productividad final.

Por su parte, en el centro de Buenos Aires, las expectativas de rendimientos son muy buenas, por encima del promedio zonal registrado en las últimas campañas. Los lotes de trigo se encuentran entre floración y comienzos de llenado de grano, en condiciones de humedad y sanidad.

En tanto, en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los trigos están entre encañazón y espigazón a raíz de una mayor participación de siembras tardías y un desarrollo más lento de los cultivos. En el sudoeste bonaerense se observa presencia de roya y mancha amarilla.

Mientras que en algunas localidades del sudeste de La Pampa afectadas seriamente por los anegamientos hay pérdida de área en lotes que ya comenzaron a espigar.

En el sudeste bonaerense las expectativas de rendimiento continúan siendo alentadoras debido a las óptimas condiciones de humedad y temperatura. Pero las heladas en los últimos sobre la zona costera provocaron daños en lotes que estaban comenzando a espigar. En esa zona, el estado fitosanitario es normal, relevándose presencia de roya, mancha amarilla y pulgón.

Tags