Publicidad Cerrar X

Aceite de soja para producir agroquímicos

El aceite de soja vegetal reemplaza a los derivados del petróleo que se utilizan en la formulación de fitosanitarios. La firma consigue agregarle valor al producto reduciendo costos, y logra beneficios ambientales y económicos.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2009
Infocampo
Infocampo

Con la premisa del agregado de valor y de la integración de las cadenas productivas, Red Surcos está llevando adelante una iniciativa junto con la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera de la localidad de Monje (provincia de Santa Fe).

En el esquema, el elemento fundamental es el aceite de soja desgomado que produce la Cooperativa en su propia planta y que Red Surcos utiliza para la formulación de fitosanitarios, para de esta manera reemplazar los derivados del petróleo.

Carlos Calvo, presidente de la compañía, explicó a Infocampo: “La Cooperativa de Monje es nuestro cliente desde hace 25 años, y desde este año comenzamos a comprarle el aceite de soja que producen en su planta para utilizarlo en la formulación de fitosanitarios. La idea es trabajar en la integración de toda la cadena y conseguir beneficios para ambos”.

En este contexto no sólo la integración es el principal factor, ya que con la utilización del aceite de soja en lugar de los derivados del petróleo la firma distribuidora y formuladora de agroquímicos logra abaratar sus costos entre un 20 y un 30%. “También se consigue un producto más amigable con el medio ambiente, es decir menos fitotóxico. Al mismo tiempo mejoramos la performance de estos productos porque tienen mejor acción y rinden más”, sostuvo.

En la ecuación en la que también están incluidas los productores, según Calvo, hay una muy buena receptividad de estos productos, sobre todo porque en los números finales significan un ahorro considerable para el productor, ya que rinden mucho más que los que están formulados con derivados del petróleo.

La compañía formula sus productos en su planta ubicada en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) y cuenta con más de 24 centros de distribución, donde comercializa productos de otras compañías y los suyos con marca propia, a la vez que ofrece servicios para el agro.

En la misma línea, la Cooperativa Monje tiene más de 350 asociados; la fábrica de aceite de soja cuenta con una planta productora de alimentos balanceados y ofrece el servicio de acopio, además de oficiar de distribuidora de insumos en la zona.

Por el momento, Red Surcos consiguió la aprobación del Senasa y ya está comercializando dos productos con estas características: el insecticida Microactive, en base a cipermetrina, que con el aceite de origen vegetal logra una mejor emulsión. El otro producto es utilizado en las plantaciones de cítricos para controlar las plagas y lleva el nombre de Vegetoil.

Esta iniciativa se está concretando desde principios de año y convierte a la empresa distribuidora de insumos en la primera de la Argentina en utilizar aceite de soja en la formulación de sus productos.

Además de reducir los costos y la mayor efectividad, es clave que el aceite de origen vegetal tiene una mayor disponibilidad en el mercado y trae aparejado trabajo para los productores locales. Distinto es el caso de los derivados del petróleo, que son importados.

Calvo detalla que la primera compra de aceite de soja a la Cooperativa de Monje fue por 100.000 litros, pero a medida que se incrementen las ventas, de la mano de futuros productos que lanzarán al mercado, ésta ascendería a alrededor de un millón de litros, y en lo que respecta al precio, la compañía  paga el precio internacional de pizarra para el producto.

Yanina Otero

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.