Publicidad Cerrar X

Acuerdan precio de insumo para arroz

El herbicida se comercializará a 220 dólares, sin acuerdo se consigue a 250 dólares. Es un producto clave para el arroz que ya inició la siembra. En Entre Ríos la implantación está retrasada por las lluvias.

El herbicida se comercializará a 220 dólares, sin acuerdo se consigue a 250 dólares. Es un producto clave para el arroz que ya inició la siembra. En Entre Ríos la implantación está retrasada por las lluvias.
infocampo
Por Infocampo

En una reunión que se realizó el jueves 25 de octubre entre la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar); Ipesa SA, empresa de agroquímicos; Compañía Argentina de Semillas(CAS) y la Sagpya, acordaron el valor de 220 dólares para el herbicida Ectran, que produce la firma Ipesa.

“El valor que arreglamos para este año es de 10 dólares más respecto del de la campaña pasada”, explicó Jorge Paoloni, presidente de Fedenar.

El convenio entre las empresas y las entidades data de la gestión de Miguel Campos.

Para la campaña 2006/2007 Fedenar había reclamado ante la Sagpya por el elevado precio del insumo. En ese momento el herbicida se comercializaba en la Argentina a 100 dólares más que Uruguay. Este año, en el país vecino se vende a 119 dólares, lo que demuestra una situación similar a la campaña pasada.

Actualmente, este herbicida en el mercado se comercializa a 250 dólares por fuera del convenio.

El producto es un herbicida post-emergente sistémico y de acción por contacto, selectivo para el cultivo de arroz.

Es de gran utilidad para la producción arrocera, ya que controla la variedad de malezas, gramíneas, ciperáceas y latifoliadas que lo invaden.

Actualidad. El presidente de Fedenar, consultado por Infocampo, contó que por las lluvias que hay en Entre Ríos, el panorama arrocero en la provincia es desalentador. Recién se logró un 15% de la implantación, por lo tanto el porcentaje que tenían pensado aumentar, no va a poder ser.

En cambio, expresó que en Corrientes todavía hay posibilidades de acrecentar el área y llegar a las 80.000 hectáreas. “Esto puede suceder ya que en la provincia se puede extender la siembra e igual se logran buenos rindes.”

Otro de los puntos que explicó Paoloni es el aumento que sufrieron todos los insumos que se utilizan en esta producción, inclusive la urea.

“El arroz también aumentó; para noviembre, con cáscara el valor es de 580 pesos la tonelada”, explicó. Desde la federación tienen pensado una reunión con Miguel Peirano, ministro de Economía.

“Queremos una reunión para explicar los problemas del sector, además trabajamos con funcionarios que conocen la situación que estamos atravesando.”

Seguí leyendo:

Temas relacionados: