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Acuerdo de precios con los supermercadistas

Las principales cadenas se comprometerán ante el presidente Kirchner a rebajar un 5 por ciento los productos de consumo masivo. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que la idea es trabajar junto a ellas âpara evitar distorsiones en los preciosâ y para que estos no âse disparen sin razónâ.

10.10.2007
Infocampo
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El jefe de gabinete, Alberto Fernández, ratificó este miércoles la política de precios sobre la base de acuerdos con empresas productoras y comercializadoras.

“Hay que trabajar como trabajamos antes con las grandes cadenas de comercialización para evitar distorsiones en los precios, y está trabajando el secretario de Comercio (Guillermo Moreno)”, dijo el funcionario.

“Básicamente la idea es que podamos seguir trabajando juntos para que no haya precios que se disparen sin razón”, remarcó.

Fernández habló al cabo de un agasajo de funcionarios y legisladores al gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich, en un restaurante porteño, en el inicio de una jornada en la que está prevista la firma de un acuerdo de precios con supermercadistas.

Las principales cadenas de supermercados se comprometerán luego ante el presidente Néstor Kirchner a una rebaja de 5 por ciento en productos de consumo masivo, en el marco de una iniciativa de estabilización de las autoridades nacionales que prevé sumar también al sector industrial.

“El gran adversario para el Gobierno en estas elecciones no son los precios, sino el pasado, el pasado que se resiste a no morir, que cada dos por tres vuelve”, dijo Fernández.

Añadió que el pasado “a veces vuelve denunciando falta de energía, a veces vuelve denunciado inflación, pero los que denuncian son los que en el pasado nos sometieron a falta de energía y a las mayores inflaciones”.

“La pelea es con el pasado, no es con otra cosa”, resumió.

Las principales cadenas de supermercados explicitarán este miércoles al presidente Néstor Kirchner su compromiso en favor de una rebaja del 5 por ciento en los precios de los productos de consumo masivo, en el marco de una iniciativa impulsada por las autoridades nacionales que prevé sumar al sector industrial de manera que el esfuerzo sea “compartido”.

Si bien al encuentro cada híper y super concurrirá en forma individual, los principales directivos de las cadenas se reunieron este martes por la tarde en las respectivas asociaciones que las nuclean -ASU y CAS- para terminar de analizar el tema.

Fuentes del Palacio de Hacienda dijeron a Télam que el gobierno pidió un “esfuerzo compartido a las empresas productoras”, de manera que el peso de la medida no recaiga sólo sobre las cadenas de comercialización.

Este martes por la mañana, en el marco de la conferencia de prensa en la que el gobierno oficializó el proyecto de ley destinado a introducir modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, el ministro de Economía, Miguel Peirano, se limitó a confirmar que “se están analizando medidas de esa orientación y cuando se tomen las decisiones se darán a conocer”.

Lo concreto es que el anuncio se realizará este miércoles a las 9 en Casa de Gobierno, en un acto que será encabezado por el presidente Kirchner y en el que también estarán presentes Peirano y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El acuerdo, que contempla una rebaja del 5 por ciento en los precios de alimentos y productos de limpieza de consumo masivo, se extenderá hasta el 10 de diciembre, dijo a Télam una fuente del sector supermercadista.

La misma fuente, tras remarcar la necesidad que “la industria también forme parte del acuerdo”, señaló que la empresa que representa -una de las más importantes del sector- “va a estar presente mañana en Casa de Gobierno”.

En el gobierno anticiparon que, tras el compromiso de los supermercados, buscarán que la rebaja también se replique a nivel mayorista, de manera que la reducción en los precios también pueda llegar a los consumidores a través de los autoservicios.

El nuevo acuerdo que se firmará este miércoles en Casa de Gobierno es incluso superador de otro entendimiento firmado con los supermercados e industriales, donde ambos sectores se comprometieron a no subir más allá del 6 por ciento el precio de sus productos a lo largo del año.

El compromiso de que los precios no suban más allá del 6 por ciento promedio también fue explicitado en Casa de Gobierno por otros sectores productivos, como el automotriz. (Télam)

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