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ADM exporta el 11% de los granos

Facturaron $1.364,79 millones, con ganancias por $3,43 después de impuestos. En el mundo, la compañía vende por u$s36.000 millones.

Facturaron $1.364,79 millones, con ganancias por $3,43 después de impuestos. En el mundo, la compañía vende por u$s36.000 millones.
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Por Infocampo

ADM es uno de los grandes monstruos de los agronegocios mundiales, de la talla de Bunge, Cargill o Dreyfus. Se puede decir que ocupa el lugar que alguna vez tuvieron las extintas André Group (La Plata Cereal) o Continental (adquirida por Cargill).

Su nombre es la sigla de Archer Daniels Midland, que deriva de los socios fundadores de la compañía, George Archer y John Daniels, quienes a principios del siglo XX se dedicaban a la molienda de lino y que en 1923 compraron Midland Linseed Products Co., para formar la actual ADM.

La compañía, con base en el estado de Illinois (EE.UU.) hoy factura unos u$s36.000 millones, lo cual la coloca por detrás de Cargill, pero adelante de Bunge (u$s26.000 M).

Los números globales que maneja son impresionantes. Posee 240 plantas de procesamiento y unos 500 acopios. Sólo en China participa en 20 plantas de crushing de soja, con socios locales.

Viene invirtiendo, por otra parte, muy fuerte en materia de bioenergía. Posee plantas de etanol en los Estados Unidos y de biodiésel en ese país, la Unión Europea y Brasil.

En la UE, por ejemplo, está ampliando su capacidad de elaboración en Meinz y Hamburgo en 275.000 y 150.000 toneladas, respectivamente, lo que va a llevar su capacidad de producción anual a un millón de toneladas.

La operación argentina, al igual de lo que ocurre con otras grandes multis, significa un modesto aporte a los números globales.

En el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2006, la facturación trepó a $1.365 millones o unos u$s440 millones, lo que representa algo más del 1% sobre las ventas del grupo.

La compañía está liderada por Alejandro Alex Ingham, que ocupa la presidencia de ADM Argentina SA y que es secundado por Osvaldo Couñago, Fernando Arce, Daniel Bertolila, Gonzalo Cáceres y Stephen Zehr en el directorio.

De acuerdo con los que conocen sobre el negocio granario, Ingham era un hombre de Continental, que cuando la compañía pasa a manos de Cargill y él se desvincula, comienza a desarrollar su proyecto para crear la pata argentina de ADM.

Pero a diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde ADM posee una cantidad más que importante de activos, en la Argentina carece de ellos. Esto se ve claramente en la composición del activo de la compañía. Sobre un total al 30/06/2006 de $175,54, el no corriente ascendía a apenas $4,14 M (2%), mientras que el corriente alcanzaba a $171,40 millones (98%).

La actividad de la compañía local se basa en el puro trading: originación y venta FOB. A diferencia de los Cargill, los Bunge o los Dreyfus no posee ni puertos ni plantas de molienda de oleaginosas ni acopios.

Sí tiene un buen acuerdo con el puerto de San Pedro, donde suele cargar sus barcos. Caso contrario opera en el up river.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Agricultura, el volumen de granos exportados ha ido creciendo desde un promedio de 2 millones de toneladas en el trienio 2000/2002 a 3,2 Mt en el trienio 2004/06, siempre considerando año calendario.

Prácticamente la totalidad de las ventas se realizan con ADM Co. De los $1.364,79 M facturados en el ejerccio 2005/06, $1.360,68 lo fueron con la matriz de la compañía local.

En plaza local consideran que ADM es muy exitosa en cuando a que maneja el 11% de la exportación granaria local, con una estructura ínfima que opera en una oficina del microcentro. “El negocio de ellos es ganar uno, dos o cuatro dólares por tonelada que compran y punto. Nada de meterse en cosas en la que no son expertos”, aseguran quienes la conocen.

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