Publicidad Cerrar X

Advierten que 9800 puestos de trabajo en frigoríficos están en peligro

Por el cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos unos 9800 trabajadores de frigoríficos podrían quedar cesanteados o ser despedidos en los próximos días. Las compañías exportadoras de carne más importantes del mercado ya solicitaron subsidios al Ministerio de Trabajo.

Por el cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos unos 9800 trabajadores de frigoríficos podrían quedar cesanteados o ser despedidos en los próximos días. Las compañías exportadoras de carne más importantes del mercado ya solicitaron subsidios al Ministerio de Trabajo.
infocampo

Por el cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos unos 9800 trabajadores de frigoríficos podrían quedar cesanteados o ser despedidos en los próximos días, según advirtieron hoy sindicalistas del gremio de la carne.

Según datos aportados a Infocampo por fuentes de la industria cárnica, las principales plantas exportadoras están trabajando en promedio a un 30% de su capacidad operativa y más de 90 frigoríficos solicitaron subsidios ante el Ministerio de Trabajo para evitar la reducción de sueldos del personal que deberá ser suspendido.

En el conjunto de empresas que solicitaron la asistencia de la cartera laboral se encuentran los más importantes frigoríficos argentinos, entre los cuales figuran Swift Armour, Finexcor, Friar, Ecocarnes, Rioplatense y Arre Beef, entre muchos otros. Todos tienen en cámara un importante volumen de cortes no comercializables en el mercado interno que están esperando la autorización del gobierno para poder ser exportados.

‘Aca hay que decir que la resolución de hoy no es la apertura de las exportaciones: no hay ninguna determinación acerca del aumento del cupo exportable ni de la separación del cupo de las vacas D y F’, indicó hoy a Infocampo Silvio Etcheún, dirigente del Sindicato de la Carne.

El sindicalista además indicó que los frigoríficos esperan alguna determinación para que el gobierno prorrogue por 30 días más el plazo para exportar el saldo de 6000 toneladas de cuota Hilton que aún faltan colocar para cumplir con los compromisos del ciclo 2007/08.

‘Los frigoríficos exportadores hoy trabajan para solventar los gastos mínimos de mantenimiento. De hecho, han formalizado en varias provincias llamados de atención con preventivas de crisis, para lograr la intermediación ante el gobierno nacional para que se abran las exportaciones’, sostuvo Etcheún.

En la misma línea, pero desde otra agrupación sindical, la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados alertó que, si bien aún no se han dado despidos, la situación se tornará insostenible para los frigoríficos con el correr de las semanas.

José Alberto Fantini, titular de dicho gremio, remarcó en diálogo con Infocampo que ‘si bien hasta ahora no hubo despidos, la situación es crítica porque salir a recuperar mercados es difícil; especialmente si el país no cumple en mayo con la entrega de las 6000 toneladas (que faltan embarcar) de la cuota Hilton, y ante la perspectiva de que Europa pueda castigar a la Argentina recortando esos envíos”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: