Publicidad Cerrar X

Agroterrorismo: amenaza potencial en EE.UU.

Un documento de una agencia parlamentaria norteamericana advierte que la introducción del virus de la aftosa por parte de grupos terroristas es un escenario probable.

Un documento de una agencia parlamentaria norteamericana advierte que la introducción del virus de la aftosa por parte de grupos terroristas es un escenario probable.
infocampo
Por Infocampo

La posibilidad de que grupos terroristas introduzcan el virus de la aftosa en Estados Unidos no puede descartarse. El problema, en caso de que tal escenario suceda, es que el Departamento de Agricultura (USDA) no está preparado para dar una respuesta rápida a esa amenaza. Así lo afirma un documento elaborado por la agencia parlamentaria estadounidense GAO (www.gao.gov). “Si bien Estados Unidos nunca ha registrado un ataque terrorista contra el sector agropecuario, este sector económico es vulnerable por una serie de motivos, entre los cuales se incluyen la relativa facilidad con la que pueden obtenerse y diseminarse agentes infecciosos de enfermedades de plantas y animales”, indica el informe. “Estados Unidos aún enfrenta complejos desafíos que limitan la capacidad de la nación para responder de manera efectiva a un ataque contra el sector ganadero”, apunta la GAO, para luego agregar que “un escenario de particular importancia es la introducción intencional de la enfermedad de aftosa”. El documento señala que entre el 80% y el 90% del ganado estadounidense producido en corrales de engorde se encuentra concentrado en sólo unas pocas grandes empresas. “Por este motivo, la introducción deliberada de una enfermedad animal altamente contagiosa en un solo corral podría tener una grave consecuencia económica”, explica. “El USDA no estaría en condiciones de suministrar vacunas con la rapidez suficiente para contener la expansión de una enfermedad animal causada por un ataque deliberado. Por ejemplo: existen siete tipos (cepas) y más de 60 subtipos diferentes de la enfermedad de la aftosa. De acuerdo con un experto consultado sobre el tema, no sería viable desarrollar vacunas para todos esos tipos. Además, no puede descartarse que un terrorista desarrolle nuevas cepas por medio de ingeniería genética”, comenta el escrito. “Un experto sugirió que el USDA podría realizar contratos con compañías farmacéuticas para que éstas dispongan de un stock de reserva de vacunas contra la aftosa. Cuando la vida útil de las vacunas se encuentre cercana a su expiración, el contratista podría renovar el stock y vender las vacunas con fecha de vencimiento cercana a expirar a países que regularmente vacunen a sus rodeos”, apunta la agencia.

Ezequiel Tambornini

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: