Publicidad Cerrar X

América Latina tiene 30% de agua dulce del mundo

Desde 1940 la extracción mundial de agua creció a un ritmo anual de entre 2,5 y 3%, en contraste con un incremento demográfico de entre 1,5 y 3 por ciento. Estiman que se transformará en un bien que cotizará en Bolsa.

Desde 1940 la extracción mundial de agua creció a un ritmo anual de entre 2,5 y 3%, en contraste con un incremento demográfico de entre 1,5 y 3 por ciento. Estiman que se transformará en un bien que cotizará en Bolsa.
infocampo
Por Infocampo

Es probable que en pocos años el agua cotice en Bolsa como ocurre con el petróleo, el hierro o la soja. Sólo resta adecuar el transporte y la logística, pero ya están dadas las condiciones para que este bien llegue a la mercado bursátil. Esta es la principal conclusión de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si bien 70% de la superficie del mundo está cubierta de agua, sólo 2,5% del volumen total es dulce, mientras que 97,5% es agua salada. Casi 70% de esa agua dulce está congelada en los casquetes polares. Del restante 30%, la mayor parte se presenta como humedad del suelo o se encuentra en profundos acuíferos subterráneos inaccesibles. Menos de 1% de los recursos de agua dulce del mundo está al alcance del consumo humano.

Desde 1940, la extracción mundial de agua dulce creció a un ritmo anual promedio entre 2,5 y 3%, en comparación con un aumento demográfico de 1,5 a 2% anual. En los países en desarrollo, la extracción de agua ha estado aumentando en el decenio pasado a razón de 4 a 8% en términos anuales.

Según un informe del Banco Mundial referido a la distribución de agua fresca por continente, América latina y el Caribe participan con 31% del total; Asia del Este y Pacífico, con 22%; América del Norte, con 21%; Europa y Asia Central, con 12%; los países africanos al sur del Sahara, con 9%; el sur de Asia, con 4%, y Oriente Medio y el Norte de África participan con apenas 1% del total.

El agua fresca renovable (en metros cúbicos anuales per cápita) al 2000 para el mundo en su conjunto es de 8.513; y en un ranking de 19 países, la Argentina ocupa el 11° lugar, con de 23.693; Chile, el 8°, y Brasil, el 10° puesto. Se estima que alrededor de 50 países ya padecen de escasez hídrica. En esta lista figuran Irak, Angola, Costa de Marfil, Egipto, Somalia, Madagascar, Jordania, Afganistán, Túnez y Kuwait.

El informe de la Bolsa de Rosario, señala que este escenario “muestra claramente la importancia que tiene el Mercosur ampliado en la provisión de agua dulce en el presente y aún más en el futuro” y potencia a la región como productora de alimentos. “Por ejemplo, China es un país que tiene relativamente poco agua, alrededor de 2.210 metros cúbicos anuales per cápita. Al comprar soja a Brasil o la Argentina, está indirectamente comprando agua”, se explica en el estudio y concluye que “un condicionamiento clave del agua dulce será el aprovechamiento del agua salada para lo cual se desarrollarán nuevas tecnologías que permitirán su conversión a más bajo costo en el futuro”.

América del sur

La cantidad de agua anual, medida en metros cúbicos por persona, es signficativa en la región. Chile tiene 56.707; Brasil,por su parte, cuenta con 41.941; le sigue Uruguay, con 39.572;luego se ubica Bolivia con 35.271 y, por último, la Argentina con 23.693.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: