Publicidad Cerrar X

“Llegó la hora de producir con biológicos: ya sabemos que funcionan, ahora hay que aprovecharlos”

En Villa María, se realizó el 3° Encuentro Nacional sobre producción con biológicos. Diferentes expertos trazaron un diagnóstico de por qué estos productos “son el futuro de la agricultura”.

infocampo
Por Infocampo

Más de 1.300 personas participaron durante el miércoles y jueves pasados del 3° Encuentro Nacional sobre producción con Biológicos y Estrategias Sustentables (EnBio 2024), realizado en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y organizado por Agribio.

Tras la apertura a cargo del ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; y de la decana de la UNVM, Carolina Morgante, la jornada comenzó con una recorrida a campo armada con nueve estaciones con cultivos de soja y maíz, todos tratados con tecnologías biológicas.

Es decir, tratamientos de semillas, bioestimulantes, promotores de crecimiento, biofungicidas, bioinsecticidas y fertilizantes biológicos a base de polifenoles, algas marinas, bacterias, hongos, extractos de levadura, consorcios microbianos y otras sustancias, que no sólo favorecen la sanidad y el crecimiento de las plantas, sino que permiten mejorar los niveles de fertilidad y porosidad del suelo.

EnBio Inauguracion Sergio Busso y autoridades scaled

Entre otras cosas, se pudo observar in situ cómo los biológicos adelantan y aseguran procesos en el suelo y son capaces de modificarlos como no lo hacen ni los rastrojos ni la labranza.

CHARLAS Y TALLERES SOBRE BIOLÓGICOS

Tras la recorrida, llegó el turno de las charlas y talleres a cargo de diferentes especialistas sobre estas nuevas tecnologías que buscan reemplazar el uso de agroquímicos, de manera de mantener una alta producción de alimentos, pero con un menor impacto ambiental.

En el primer turno, el Dr. Luis Wall sostuvo: “Necesitamos ir hacia modelos de transición que incorporen lo biológico. El sistema es hoy extractivista, nos llevamos los nutrientes con la cosecha, y necesitamos reponer nitrógeno o fósforo; pero al hacer esa reposición exclusivamente química desaprovechamos todo lo que es biológico y generamos efectos colaterales en suelo y ambiente”.

En ese sentido, Wall recordó que “los biológicos funcionan porque modificamos el microbioma del suelo y eso hace que el cultivo se desarrolle mejor”, teniendo en cuenta que “la salud del suelo tiene que ver con las propiedades físicas, químicas y biológicas, y eso se puede medir”.

Un suelo saludable es consecuencia de una microbiología saludable. La salud del suelo, su porosidad y fertilidad, no se logra con labranza ni con rastrojos, se logra con biológicos. Estamos actuando sobre el suelo y lo estamos degradando, destruyendo lo más importante que tenemos, un suelo fértil”, puntualizó Wall.

NUTRICIÓN Y RESISTENCIAS

Por su parte, el experto en nutrición Martín Díaz Zorita hizo una advertencia sobre que la adopción de la inoculación acompañó la expansión de sistemas de manejo de cultivos (SD), pero hoy está amesetada.

“Hoy tenemos el 80% del área sembrada en Argentina con algún tipo de tratamiento biológico. Los inoculantes con rizobios lideran el aporte del valor de mercado de los biológicos y constituyen el 62% de los bioinsumos que se usan en el campo, seguidos por los bioestimulantes cuyo uso viene creciendo”, mencionó.

Y exclamó: “Llegó la hora de producir con biológicos, ya no estamos probando si funcionan o no, lo que ahora queremos es aprovecharlos mejor”.

Por otro lado, también apareció la necesidad del uso de biológicos para evitar resistencias. Otro de los expertos presentes en EnBio2024, Gustavo Gonzalez Anta, destacó que los biofungicidas y bioinsecticidas son la mejor alternativa para manejar situaciones de resistencia de hongos y plagas a los químicos.

Los productos ‘biomutan’ como los hongos, van cambiando y controlando. La posibilidad que aparezca resistencia de un hongo a un biofungicida es mínima. Para el futuro imaginamos cepas microbianas modificadas genéticamente para modificar funciones metabólicas específicas, por eso decimos que la agricultura moderna es con biológicos”, completó.

Nicolas Bronzovich Directorde Proteccion Vegetal de La Nacion scaled

Nicolás Bronzovich, director de Protección Vegetal de la Nación, otro de los disertantes en EnBio2024

En una línea similar, Wenceslao Tejerina, especialista en Biostimulantes, sostuvo que el estrés abiótico (altas temperaturas, ozono, exceso de radiación, asfixia radicular, viento, heladas, salinidad o sequía entre otras) es el responsable del 65% de las pérdidas de los potenciales de las semillas. Mientras que las plagas, malezas y enfermedades generan sólo el 11% de esas pérdidas de potenciales.

“Por eso el uso de biológicos es esencial para lograr mayores rindes y mejores resultados”, afirmó.

LOS NÚMEROS DE LOS BIOLÓGICOS

En tanto, durante el Congreso también se presentaron diferentes números sobre cómo viene la adopción de biológicos en el mundo y en Argentina.

González Anta precisó que, a nivel mundial, el mercado moviliza U$S 8.600 millones al año, repartidos un 56% en biocontroladores, y un 44% entre bioestimulantes y biofertilziantes.

En cuanto a Argentina, proyectó que “la perspectiva de crecimiento es mayor que en químicos: mientras que el uso de biológicos crece entre el 10 y el 12% anual, el uso de químicos está casi estancado con una expectativa de crecimiento de entre el 3 y el 5% anual”.

Auditorio 5 EnBio scaled

El camino, por ahora, está lejos de Brasil, donde el mercado biológico se está acercando a los U$S 1.000 millones, con el 80% apuntado a biocontrol y el 20%, a biofertilidad.

En este punto, Eduardo Pérez, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), remarcó que los biológicos son la nueva tecnología porque logran aumento del sistema radicular, suelos más sanos, menos caga química y producciones más sostenibles y rentables.

“No sé cuándo, pero para mí los biológicos van a reemplazar a los químicos, son el futuro de la agricultura porque es lo único que promete más productividad”, disparó.

Eduardo Perez de Casafe scaled

Al respecto, Armando Allinghi, de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) presentó números de la última encuesta que hicieron y que determinó que  “el mercado de especialidades creció un 10% entre el 2021 y 2022, logrando un total de 470.000 toneladas”.

“En Argentina bioestimulantes y biofertilizantes son los productos de mayor crecimiento. Este sector de bioinsumos está en pleno crecimiento y el mercado se encuentra en una etapa de redimensionamiento”, resumió.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: