Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Antes y después: cómo cambió el estado de humedad de los suelos en el último mes

Las precipitaciones llegaron a tiempo para una mejora general de toda el área agrícola. Aumentaron las reservas hasta el metro de profundidad.

07.01.2020
Lluvias: se recuperó la condición hídrica en enero 2020
Infocampo
Infocampo

Hace un mes, el estado hídrico de los suelos comenzaba a agravarse. Progresaba el crecimiento y el desarrollo de la soja y el maíz de primera, demandando cada día más para sostener ambos procesos fisiológicos. Al mismo tiempo, se cosechaba el trigo, y se dudaba sobre la siembra de la soja y el maíz tardíos por la deficitarias condiciones de de los primeros centímetros de suelo. 

Con el transcurso de diciembre, la falta de humedad terminó siendo crítica. Justo a tiempo volvieron las en cantidad desde antes de fin de año y se repitieron con el comienzo de 2020. Por ahora, tanto el agua útil, disponible en los primeros centímetros de suelo, como el agua del perfil, hasta el metro de profundidad, aumentó, asegurando, al menos, un piso de rendimiento para la soja y el maíz de primera fecha de siembra. También significa una sustancial mejora en la condición para los plantíos tardíos. 

×

Mirá también Las lluvias continuarían esta semana con aumento de temperaturas

Los aportes hídricos favorecieron al sur agrícola, sobre todo, provocando una notoria reducción de los focos de . De todos modos, la mayor parte de los suelos del centro – sudeste de  se encuentra en la categoría de reservas escasas.

Paralelamente, las mejoras fueron más sustanciales sobre la Cuenca del Salado que indican niveles de regulares a adecuados. Por otra parte, más hacia el este, desaparecieron los excesos de agua que afectaban zonas puntuales del centro de la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes

Lluvias: estado de humedad de los suelos entre dic19 y ene20.

 

 

 

15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

El mercado no puede levantar la vista del suelo y los precios de los granos siguen subiendo

Nadie mira al horizonte, ni en Chicago ni en la Argentina, y los commodities agrícolas siguen sumando valor jornada tras jornada.

15.07.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo del sur cordobés en jaque por la falta de agua y una escalada de frío fuera de lo normal

El trigo pasa por un momento muy complicado, dado que se registraron temperaturas de 4 a 8 grados bajo cero en el centro del país.

Nevada en Patagonia - Langosta
27.07.2020 | Por Infocampo

En 2.000 kilómetros, el frío muestra dos caras de la misma moneda

En la Patagonia, las nevadas intensas ocasionan graves daños en majadas de ovejas, mientras que, en pleno invierno, el Litoral lucha contra la langosta