Publicidad Cerrar X

Aprobarían el proyecto de bosques con compensaciones ambientales

La Cámara de Senadores trataría mañana el proyecto de ley para la protección de los bosques. Ya es un hecho de que el proyecto del Diputado Miguel Bonasso será reformulado. Las principales objeciones las presentaron los legisladores del NOA y NEA.

05.11.2007
Infocampo
Infocampo

Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación dijeron hoy a Infocampo que posiblemente el próximo miércoles el Senado Nacional tratará la Ley de Bosques, que en marzo pasado fue enviada por Diputados a la Cámara Alta.

Se espera que el proyecto original, autoría del diputado Miguel Bonasso, sea reformulado. Una de las principales modificaciones será la creación de un régimen de compensaciones por los servicios ambientales que brindan los bosques. Esta iniciativa fue impulsada por los senadores Jorge Capitanich, Marcelo López Arias y Sonia Escudero, y tiene como propósito estimular la conservación de los bosques con valor estratégico.

Según las fuentes, las compensanciones ambientales consistirán en “instrumentos económicos como subsidios directos, créditos a tasa subsidiada y exenciones impositivasâ, motivo por el cual la secretaría a cargo de Romina Picolotti está trabajando en la confección de alguna propuesta para este fin.

Uno de los principales inconvenientes que âjustificaâ la demora en su tratamiento radica en la fuerte oposición que recibió el Proyecto Bonasso (apoyado por Greenpeace) por considerar que el mismo avasalla los derechos de las provincias en la administración de sus recursos naturales.

Estas objeciones correspondieron especialmente a reclamos de Senadores de las provincias de Misiones, Salta, Formosa y Santiago del Estero se oponen al proyecto girado tal como fue enviado por Diputados. En ese sentido, la senadora nacional Liliana Bortolozzi (PJ Formosa) afirmó que son las provincias las que deben determinar qué tipos de políticas ambientales quieren para sus territorios.

Bonasso propone que sea la secretaría de Medio Ambiente la que autorice los desmontes y adjudique los estudios de impacto ambiental.

En diálogo con Infocampo, Bonasso reiteró que âlos senadores de las provincias del norte se oponen al proyecto porque responden a sus jefes políticos, que son los gobernadores, muchos de los cuales tienen socios con buenos negocios en los sectores de la soja y de la maderaâ.

Bonasso, remarcó que âel artículo 41 de la Constitución Nacional autoriza y obliga a la Nación a establecer el marco mínimo a partir del cual las provincias pueden establecer su propio marco de acción. Ese artículo permite a la Nación determinar áreas estratégicas para conservar la biodiversidad, las especies en peligro de extinción y las comunidades que viven en armonía con el ambienteâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.