Publicidad Cerrar X

Aprobarían el proyecto de bosques con compensaciones ambientales

La Cámara de Senadores trataría mañana el proyecto de ley para la protección de los bosques. Ya es un hecho de que el proyecto del Diputado Miguel Bonasso será reformulado. Las principales objeciones las presentaron los legisladores del NOA y NEA.

La Cámara de Senadores trataría mañana el proyecto de ley para la protección de los bosques. Ya es un hecho de que el proyecto del Diputado Miguel Bonasso será reformulado. Las principales objeciones las presentaron los legisladores del NOA y NEA.
infocampo

Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación dijeron hoy a Infocampo que posiblemente el próximo miércoles el Senado Nacional tratará la Ley de Bosques, que en marzo pasado fue enviada por Diputados a la Cámara Alta.

Se espera que el proyecto original, autoría del diputado Miguel Bonasso, sea reformulado. Una de las principales modificaciones será la creación de un régimen de compensaciones por los servicios ambientales que brindan los bosques. Esta iniciativa fue impulsada por los senadores Jorge Capitanich, Marcelo López Arias y Sonia Escudero, y tiene como propósito estimular la conservación de los bosques con valor estratégico.

Según las fuentes, las compensanciones ambientales consistirán en “instrumentos económicos como subsidios directos, créditos a tasa subsidiada y exenciones impositivasâ, motivo por el cual la secretaría a cargo de Romina Picolotti está trabajando en la confección de alguna propuesta para este fin.

Uno de los principales inconvenientes que âjustificaâ la demora en su tratamiento radica en la fuerte oposición que recibió el Proyecto Bonasso (apoyado por Greenpeace) por considerar que el mismo avasalla los derechos de las provincias en la administración de sus recursos naturales.

Estas objeciones correspondieron especialmente a reclamos de Senadores de las provincias de Misiones, Salta, Formosa y Santiago del Estero se oponen al proyecto girado tal como fue enviado por Diputados. En ese sentido, la senadora nacional Liliana Bortolozzi (PJ Formosa) afirmó que son las provincias las que deben determinar qué tipos de políticas ambientales quieren para sus territorios.

Bonasso propone que sea la secretaría de Medio Ambiente la que autorice los desmontes y adjudique los estudios de impacto ambiental.

En diálogo con Infocampo, Bonasso reiteró que âlos senadores de las provincias del norte se oponen al proyecto porque responden a sus jefes políticos, que son los gobernadores, muchos de los cuales tienen socios con buenos negocios en los sectores de la soja y de la maderaâ.

Bonasso, remarcó que âel artículo 41 de la Constitución Nacional autoriza y obliga a la Nación a establecer el marco mínimo a partir del cual las provincias pueden establecer su propio marco de acción. Ese artículo permite a la Nación determinar áreas estratégicas para conservar la biodiversidad, las especies en peligro de extinción y las comunidades que viven en armonía con el ambienteâ.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: