Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Argentina busca el apoyo en infraestructura de Alemania para modernizar los puertos

El diseño del plan, que daría lugar a un proceso de inversiones de ese origen, se lleva a cabo en forma conjunta con el ministerio alemán de Transportes e Infraestructura Digital.

31.10.2016
Infocampo
Infocampo

Funcionarios del Ministerio de Transporte prevén concluir durante noviembre la elaboración de un Plan de Trabajo orientado a ampliar la cooperación con la República Federal de Alemania en materia de gestión de puertos, logística, sistemas ferroviarios de carga y relacionamiento entre puerto y ciudad.

El diseño del plan, que daría lugar a un proceso de inversiones de ese origen, se lleva a cabo en forma conjunta con el ministerio alemán de Transportes e Infraestructura Digital, según acordó el ministro Guillermo Dietrich durante su visita a Berlín y Hamburgo en julio pasado.

La iniciativa de cooperación se dispuso “teniendo en cuenta la importancia del transporte marítimo para el intercambio comercial bilateral”, indicaron a Télam fuentes gubernamentales.

El plan abarcará aspectos como: el planeamiento logístico multimodal; dragado de puertos y vías navegables; implementación y uso de sistemas de intercambio electrónico de datos para actividades portuarias; y aplicación de sistemas logísticos de transporte de plataformas y comercio electrónico en los puertos.

La cooperación apunta además a mejorar accesos (infraestructura y gestión); modelos de operación en trenes de carga; capacitación de recursos humanos; gestión de administraciones portuarias; regulación y organización del tráfico fluvial, incluida la transferencias de tecnología y la formación de prácticos.

Las vías concretas de acción se desarrollarán durante 2017, mientras las correspondientes inversiones serán consideradas a partir de diciembre por las autoridades de Transporte de ambos países.

La cooperación argentino-alemana podrá concretarse en forma de intercambio de experiencias, especialización y know how; entrenamiento y formación; proyectos conjuntos; y fomento de actividades conjuntas entre empresas y organizaciones de ambos países.

Los funcionarios locales destacan la “gran experiencia” de la terminal portuaria de Hamburgo, y las posibilidades de aprovechamiento por parte de la Administración General de Puertos S.E., que “comenzó a implementar políticas de sustentabilidad y modernización”.

Entre esas iniciativas se incluyen mejoras y transparencia en los procesos de gestión, con el objetivo de agilizar servicios; acceso a la información para los usuarios del puerto; y cuidado del medioambiente.

Tags