Publicidad Cerrar X

Aseguran que el motivo de las retenciones fue netamente fiscal

El progresivo incremento del gasto público y el deterioro del superávit fiscal en un año electoral habrían motivado al gobierno para implementar un nuevo aumento de la presión impositiva sobre el sector agropecuario. En lo que va del año ya se aumentaron tres veces las retenciones.

08.11.2007
Infocampo
Infocampo

âEl motivo fundamental de la aplicación de las retenciones fue fiscalâ. Así lo aseguró el economista Manuel Solanet en una entrevista realizada en Momentos Infocampo (Radio Belgrano AM 950; lunes a viernes de 21.00 a 23.00).

âEl gasto público ha crecido y la situación fiscal se ha deteriorado muchoâ, indicó Solanet, para luego agregar que âlas perspectivas para 2008 requerían un nuevo recurso económico y se ha apelado nuevamente a las retenciones al campoâ.

En lo que va del presente año el gobierno incrementó la presión fiscal sobre el agro en tres oportunidades. La primera fue en enero, cuando se implementó un aumento de 4 puntos porcentuales de los derechos de exportación aplicados sobre el poroto, la harina y el aceite de soja. También se incrementó la presión impositiva sobre el sector lácteo en febrero pasado cuando comenzó a regir un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera.

âEsta medida sin dudas pone un freno a nuevas inversiones en Argentinaâ, señaló el economista, y añadió que âen zonas marginales donde esto golpea más, va a afectar las decisiones a futuroâ.

âEste supuesto beneficio (por el aumento de las retenciones) no ayuda a combatir la inflación y no compensa los perjuicios de una medida de este tipo; no es justo que solamente pague un sector las decisiones de una personaâ, concluyó Solanet.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.