Publicidad Cerrar X

Aseguran que el precio de la soja volverá a subir por la gran demanda de China

En el mediano plazo, el poroto volverá a subir por la fuerte demanda de China en el mercado.  

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

A pesar de la recuperación del precio de la soja que se evidenció semanas atrás, los productores decidieron no liquidar los granos a la espera de “valores más altos”. 

Lejos de que siguiera creciendo, la cotización del poroto comenzó a bajar. Ahora tendrán una nueva oportunidad de vender la producción ante la fuerte demanda de China.  

Según publicó el Diario Bae, el 6 de agosto el poroto tocaba un piso de u$s296 la tonelada (menos retenciones y gastos fobbing) en el mercado local. Desde ese momento comenzó a subir hasta alcanzar los u$s356. Dicha alza significó una mejora del 20% en su cotización. Hoy, con un precio de u$s340, la oleaginosa acumula una pérdida del 5 por ciento.  La retención es tan clara que se puede ver en la liquidación de divisas difundido por el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).    

En noviembre último, en total se vendieron u$s1.045 millones contra los u$s1.291 del mismo mes de 2012. Esta diferencia de u$s246.000 muestra la espera del productor por mejores precios.  

Según un informe de precios futuros de granos del Mercado a Término de Buenos Aires (MTBA), que rescató el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), señaló que el precio de una tonelada de soja para la próxima cosecha cotiza un 27% menos que en mayo de este año, y continúa disminuyendo, por las buenas perspectivas de producción para la próxima cosecha.  

En ese sentido, destacó que haber demorado la venta de la oleaginosa podría traer pérdidas al productor de entre un 27,3% a un 31,9%, debido a que el aumento en el tipo de cambio no llegará a compensar la baja en los precios del cultivo.  

En la comparación, cualquier otra inversión alternativa como puede ser un tradicional plazo fijo o la incorporación de un bien de uso a su capital, hubiese sido muchísimo más rentable.  

Hoy se estima que todavía hay un remanente de 11 millones de toneladas de la campaña anterior en poder de los productores. De ese volumen, los especialistas calculan que cerca de 3,5 millones se entregarán en los próximos tres meses siguientes. Al valor actual, significan ingresos en divisas de alrededor de u$s1.900 millones.  

Sin embargo, los productores van a tener una nueva oportunidad de vender sus granos. Y es que la demanda por parte de China en la compra de soja a Estados Unidos mantiene la firmeza en sus valores. Es por eso que los operadores esperan con ansias el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que saldrá el próximo martes, en el cual, el gobierno norteamericano podría corregir su saldo exportable hacia el gigante asiático.  

A la fecha, China ya compró el 90% de la soja norteamericana.

Todo indica entonces que los números de la exportación crecerá respecto del anterior informe. Éste será un dato alcista que la lógica indicaría que será aprovechado por el productor local, a menos que decida mantener la decisión de seguir reteniendo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.