Publicidad Cerrar X

Aseguran que la liberación de las exportaciones de termoprocesados beneficia sólo a un puñado de empresas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que se liberó la exportación de termoprocesados enlatados. Pero la medida dejaría afuera a más de 50 frigoríficos que procesan cortes congelados de vaca conserva E y F.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que se liberó la exportación de termoprocesados enlatados. Pero la medida dejaría afuera a más de 50 frigoríficos que procesan cortes congelados de vaca conserva E y F.
infocampo
Por Infocampo

La liberación de las exportaciones de productos termoprocesados elaborados a partir de vacas conserva categorías E y F sería discriminatoria, según indicó hoy a Infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.

El viernes pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que se liberaba la exportación de termoprocesados (corned beef o viandada; cubitos cocidos; tubos de carne cocida; jugos de carne y extractos, etcétera) a cambio de que en el mercado interno se ofrezca la viandada de 340 gramos a $ 1,90 + IVA (puesto en depósito o centro de distribución del comprador) y que la vaca conserva se adquiera a un precio de 1,70 $/kg.

Tonelli explicó que la Secretaría de Comercio Interior seguiría solicitando la obtención del ‘ROE Rojo’ a las exportaciones de cortes congelados de vacas conserva, lo que implica que la autorización automática sólo es aplicable a los productos surgidos de esa categoría que se despachan enlatados.

‘De ser así, se estaría discriminando a los frigoríficos que no realizan este proceso y favoreciendo a aquellos que sí lo hacen’, indicó Tonelli. ‘No entiendo si hay una falta de interpretación o falta de buena voluntad para terminar con este problema de una vez’, añadió.

Del mismo modo, fuentes del sector consignatario salieron a aclarar que la medida anunciada por el gobierno favorece solo a dos o tres grandes frigoríficos (que precisamente elaboran termprocesados), por lo que no tendrá ‘o serán muy escasas’ variaciones de precios sobre la categoría.

‘Sólo hoy uno de los más grandes frigoríficos elaboradores de enlatados pagó 1,70 $/kg de vaca de conserva desde 1,00 $/kg que se pagaba un mes atrás. Pero cuando logren el stock suficiente, podría volver a caer’, dijo a Infocampo el consignatario Jorge Lanusse Santillán.

Para los trabajadores del sector frigorífico, la medida es discriminatoria y perjudica a la industria nacional. ‘Hay muchísimos frigoríficos que tienen las cámaras repletas de cortes de vaca conserva y que por no poder elaborar carne enlatada, no saben qué hacer’ dijo hoy a Infocampo Silvio Etchehún, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Buenos Aires.

Según Etchehún, hay sólo un puñado de empresas que se verán favorecidas por la nueva medida, mientras que otras ‘más de 50 firmas que procesan cortes congelados de vaca conserva’ no fueron incluidas en la excepción.

Las firmas que se beneficiarán con la anunciada apertura son: Swift Armour (JBS Argentina); Rioplatense; Rafaela Alimentos; Friar y Finexcor (Cargill); Mirab; Campo del Tesoro; Lafayette; Quickfood (Marfrig); Abatal; Sadowa; Kalina; y Food’s Land.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: