Publicidad Cerrar X

Aumentó la proyección de cosecha de trigo: se producirían 13 M/toneladas

Se trata de una cifra 40% superior a la registrada el ciclo pasado. Las productividades alcanzadas en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos superaron las expectativas de inicio de campaña. Preocupa la baja calidad panadera que presenta el cereal en algunas zonas.

infocampo
Por Infocampo

Durante la presente campaña 2010/11 se producirían en todo el territorio nacional unas 13 millones de toneladas de trigo, según indicó hoy jueves un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Se trata de 300.000 toneladas más que las proyectadas la semana pasada.

“De confirmarse este valor, el volumen de la zafra actual sería un 39,2% mayor a la precedente”, señaló la entidad porteña. “Las productividades alcanzadas (en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos) superaron las expectativas que se suponían inicialmente”, agrega.

En tanto, a la fecha se cosechó 1,12 millones de hectáreas (un 26,4% del total del área estimada de siembra) en todo el país. Se trata, según detalla la BCBA, de un avance de 2 puntos porcentuales con respecto a igual período de la campaña 2009/10.

Por otra parte, se han comenzado a trillar los primeros cuadros en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires con altas productividades unitarias a nivel lote, permitiendo esto proyectar un muy buen panorama para esta región bonaerense a medida que progresa la recolección.

“La proximidad de la cosechas en el núcleo sur triguero perfila expectativas de producción muy buenas esperándose rendimientos elevados; siendo el sudeste y sudoeste contribuyentes de un elevado porcentaje del área nacional, el volumen total a nivel país se incrementaría significativamente”, afirmó la BCBA.

Por su lado, similares condiciones se aprecian en Entre Ríos, donde la cosecha lleva un 20% de avance y se han registrado picos de rinde superiores a los 60 qq/hectárea y de variada calidad. En este escenario, es probable que el rendimiento nacional supere al más elevado registrado en la campaña agrícola 2007/08 con 28,6qq/ha.

Pero no todo es favorable para la producción del cereal. El informe manifiesta que “preocupa la baja calidad panadera que presentan el trigo en algunas zonas en relación al porcentaje de gluten obtenido y al peso hectolitrico a la hora de realizar un análisis minucioso de las propiedades comerciales que presentan los granos”.

“Esto puede atribuirse a las diferentes variedades utilizadas y al manejo realizado, ya que en los muy buenos rendimientos obtenidos prevalece el paquete tecnológico aplicado”, añade el documento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: