Publicidad Cerrar X

Aumentó la proyección de cosecha de trigo: se producirían 13 M/toneladas

Se trata de una cifra 40% superior a la registrada el ciclo pasado. Las productividades alcanzadas en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos superaron las expectativas de inicio de campaña. Preocupa la baja calidad panadera que presenta el cereal en algunas zonas.

10.12.2010
Infocampo
Infocampo

Durante la presente campaña 2010/11 se producirían en todo el territorio nacional unas 13 millones de toneladas de trigo, según indicó hoy jueves un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Se trata de 300.000 toneladas más que las proyectadas la semana pasada.

“De confirmarse este valor, el volumen de la zafra actual sería un 39,2% mayor a la precedente”, señaló la entidad porteña. “Las productividades alcanzadas (en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos) superaron las expectativas que se suponían inicialmente”, agrega.

En tanto, a la fecha se cosechó 1,12 millones de hectáreas (un 26,4% del total del área estimada de siembra) en todo el país. Se trata, según detalla la BCBA, de un avance de 2 puntos porcentuales con respecto a igual período de la campaña 2009/10.

Por otra parte, se han comenzado a trillar los primeros cuadros en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires con altas productividades unitarias a nivel lote, permitiendo esto proyectar un muy buen panorama para esta región bonaerense a medida que progresa la recolección.

“La proximidad de la cosechas en el núcleo sur triguero perfila expectativas de producción muy buenas esperándose rendimientos elevados; siendo el sudeste y sudoeste contribuyentes de un elevado porcentaje del área nacional, el volumen total a nivel país se incrementaría significativamente”, afirmó la BCBA.

Por su lado, similares condiciones se aprecian en Entre Ríos, donde la cosecha lleva un 20% de avance y se han registrado picos de rinde superiores a los 60 qq/hectárea y de variada calidad. En este escenario, es probable que el rendimiento nacional supere al más elevado registrado en la campaña agrícola 2007/08 con 28,6qq/ha.

Pero no todo es favorable para la producción del cereal. El informe manifiesta que “preocupa la baja calidad panadera que presentan el trigo en algunas zonas en relación al porcentaje de gluten obtenido y al peso hectolitrico a la hora de realizar un análisis minucioso de las propiedades comerciales que presentan los granos”.

“Esto puede atribuirse a las diferentes variedades utilizadas y al manejo realizado, ya que en los muy buenos rendimientos obtenidos prevalece el paquete tecnológico aplicado”, añade el documento.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.